.
ECONOMÍA

Tala de árboles, minería y conflicto armado, suben el avistamiento de osos de anteojos

sábado, 9 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

A esta conclusión llegaron los expertos y analistas cuando LR los contactó para conocer las razones de ¿por qué había aumentado el avistamiento de estos animales en lo corrido de año?. Por su parte, otros afirmaron que cuando el conflicto armado estaba en pleno vigor, estos osos ni se veían, ya que los agricultores, ganaderos, transeúntes y hasta turistas, no se arrimaban por el hábitat de estos osos lo que hizo también que la población creciera pues no estaba amenazada.

Y es que el tema toma importancia cuando hay registros que en estos primeros tres meses se han documentado por lo menos dos casos de osos asesinados por el hombre. El primero fue el que ocurrió en enero en el municipio de Junín, Cundinamarca, en donde un oso de tres años fue hallado muerto por un disparo. El segundo se dio a comienzos de febrero cuando se conoció que otro animal de estos murió en la zona rural de Socotá, Boyacá. 

En estos casos la reacción de la Policía Nacional, fundaciones, el Gobierno, entidades regionales y demás, ha sido sobresaliente, como califican algunos ambientalistas, ya que se impusieron altas penas a los responsables.

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que “el oso de anteojos es una especie que está en un nivel de riesgo muy grande, en Colombia deben existir 700 animales de estos y la mayoría se encuentran en zonas protegidas, lo que pasa es que los agricultores entran en estas zonas, con su ganado y se atemorizan con la presencia de estos osos, y terminan asesinándolos”.

Por su parte, César Clavijo, dirección de monitoreo, modelamiento y laboratorio ambiental de la Corporación Autónoma Regional, comentó que “el oso es un animal que va a reaccionar frente a diferentes amenazas. Lo que se tiene que hacer es buscar soluciones como informar a los pobladores que no pueden entrar a estas zonas ilegalmente, y menos matar a los animales que estén en estos lugares”. 

Además, Clavijo agregó que “esta especie perfectamente podría desaparecer en 30 años si continúan las malas prácticas de los habitantes ”.

En Colombia las zonas en donde están ubicadas estas especies son en los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, especialmente en los páramos y zonas húmedas, por eso es conocido como el ‘protector del agua’. Pero, es allí en donde la minería ilegal y la agricultura tiene un gran potencial, por las propiedades del suelo que presentan.

Por esta razón, la CAR, Corpoguavio y Parques Nacionales Naturales lanzaron un plan de recuperación de esta especie para que en los próximos cuatro años se proteja, además de informar a la población de que este no es un animal peligroso, si no se siente amenazado. Por ahora, se cree que se seguirán viendo.

Estudio de Los Andes y entidades regionales
Corpoguavio, la CAR y la Universidad de los Andes adelantan un estudio en el que detallarán diferentes características de los osos de anteojos ubicados en los corredores de algunos departamentos  como Cundinamarca y Boyacá. La idea es recolectar información para determinar información como el sexo, la edad y algunos hábitos en estos animales. “Nosotros ya terminamos con la recolección de gran parte de la información, ahora lo que hacemos es trasladar la información a Corea, en donde terminan de hacer el análisis. Pero hasta el momento logramos identificar que hay 20 osos en Cundinamarca, gracias a las cámaras de trampa”, dijo Clavijo.

Las opiniones

César Clavijo
Dirección de monitoreo, modelamiento y laboratorio ambiental de la Car
“El oso es un animal que va a reaccionar frente a diferentes amenazas. Lo que se tiene que hacer es buscar soluciones como informar mejor a los pobladores”.

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
“No se le puede endilgar a los agricultores y ganaderos toda la culpa de los asesinatos de osos de anteojos. Muchos de ellos tienen una concepción errónea sobre estos animales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/05/2024 “Empresas petroleras y carboneras nos pedirán la devolución de la retención de renta”

El ministro de hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la decisión tomada por la Corte Constitucional, sobre la no deductibilidad de regalías, y que tendrían billonarios costos para el país

Hacienda 26/05/2024 "El acuerdo de paz debe enmarcarse dentro de la institucionalidad y la Constitución"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, subrayó que el proceso de paz debe garantizar la representación de los ciudadanos

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros