.
ECONOMÍA Subsidio a vivienda nueva aplicará para proyectos que estén sobre planos
viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Lo que no se dijo es que esta medida comenzará a regir a partir del próximo año y que también tendrá como novedad la inclusión de proyectos en construcción, pues en las versiones anteriores el subsidio solo aplicaba para proyectos que ya estuvieran terminados.

Así lo afirmó en exclusiva a El Colombiano el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien aseguró que este giro obedece a que se busca impulsar la economía con mayor rapidez a través de la cadena de valor de la construcción y a su vez a que más colombianos dejen de pagar arriendo.

“Lo que se pretende con esta medida es no solo acabar con el inventario de vivienda nueva en este segmento en el país, que está alrededor de 25.000 viviendas, también ayudar a que los proyectos que están sobre planos logren el punto de equilibrio y empiecen a construirse y así dinamizar la economía, que es el objetivo del Plan Pipe 2.0”, explicó Henao.

Los interesados deberán contar con el crédito preaprobado de un banco para asegurar el cupo, pero tienen que comprometerse con terminar de pagar la cuota inicial y no haber sido beneficiados con este tipo de medidas que viene aplicando el Gobierno desde hace 5 años.

En la redacción del decreto que aún no está terminado, se afirma que se asignarán $970.000 millones para otorgar 50.000 coberturas a la tasa de interés para compra de vivienda con valores superiores a los 135 salarios mínimos mensuales (superiores a $86,9 millones) y hasta 335 salarios ($215,8 millones). Las coberturas se distribuirán equitativamente entre el 2016 y el 2017 (25.000 y 25.000).

Se propone que las coberturas sean entre 2 y 3 puntos porcentuales de la tasa de interés pactada de acuerdo a los rangos que se definan. Hasta el momento el Gobierno tiene planteado que sean 3 puntos porcentuales para las viviendas entre $87 y $151,4 millones; y de 2 puntos porcentuales para las unidades entre $151,5 y $215 millones.

“Esto debe acelerar las ventas de vivienda en estos rangos reduciendo su tiempo de colocación en el mercado y adelantará el momento en que lleguen muchos más proyectos a punto de equilibrio e inicien obras lo cual dinamiza la industria, genera empleo”, aseguró el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza.

Según las cifras del gremio de la construcción, con corte a abril, en Antioquia había una oferta de 7.300 unidades de vivienda en 132 proyectos en preventa y sobre planos en el rango entre $87 y $215 millones.

Para lograr que una buena parte de estos 50.000 cupos los aprovechen los hogares antioqueños, los constructores advierten que se requiere de una mayor colaboración de las autoridades locales.

“Especialmente en las entidades donde se surten los trámites para la aprobación e inicio de los proyectos como EPM, catastro y aprobación de plano de vías donde hoy hay un cuello de botella y afectan el inicio de obras y la generación de más empleo”, agregó Loaiza.

Para el consumidor el mensaje es claro: si está pensando en comprar vivienda nueva tenga en cuenta que los subsidios empezarán solo a partir de 2016.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

Energía 21/07/2021 Colombia y Panamá firman acuerdo que define regulación para interconexión eléctrica

El esquema incluirá mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras del proyecto y condiciones de intercambio

MÁS ECONOMÍA