La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, reveló que hasta $7 adicionales se podría incrementar las tarifas de la energía como consecuencia de los efectos del Fenómeno de El Niño en el sector eléctrico. De acuerdo con el funcionario, el aumento de los precios mensualmente en un usuario de estrato uno subiría la tarifa en $439 y en el estrato seis tendría un incremento hasta de $2.943. Inicialmente se tiene previsto que el aumento tenga una vigencia de seis meses. 

María Luisa Chiappe, presidenta de la Asociación de grandes consumidores de Energía (Asoenergía) advirtió que la responsabilidad y los costos de la operación de las generadoras térmicas no debería ser asumida por los usuarios sino por las empresas. 

“Los consumidores hemos pagado durante años una suma que se denomina cargo por confiabilidad y que existe precisamente para garantizar la oferta de energía en períodos de baja hidrología o en otras palabras, en momentos de sequía”, explicó. Además dijo que “si usted paga el seguro de su vehículo cumplidamente a la hora que tiene un siniestro, la compañía de seguros no puede alegar que no tiene el recurso para pagar ese siniestro. Eso mismo pasa con la tarifa de energía”. 

De igual manera, recuerda que al momento de realizarse la firma de los contratos se tuvieron en cuenta los altos precios de los combustibles líquidos. “Por eso venimos señalando al Gobierno que este sistema tiene un componente inadecuado y es que no se le debe entregar cargos por confiabilidad a plantas que son ineficientes”, puntualizó. Las razones que explica es que el cargo de confiabilidad recarga la tarifa de energía en una primera medida y porque el sistema de respaldo, según Asoenergía, no está respondiendo a la altura de las necesidades. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Angela Montoya, indicó que “estas medidas buscan que no se presenten apagones porque el sector está comprometido. Además nosotros hemos venido pidiendo al Gobierno una eliminación de los impuestos a los combustibles líquidos porque eso le está pegando muy duro e incrementando las pérdidas de las empresas”. 

El paquete de medidas del Gobierno Nacional no solo sube las tarifas también incluye la posibilidad de penalizar el desperdicio de energía eléctrica, tal y como en la actualidad se implementa en el servicio de agua potable. De acuerdo con las proyecciones del Gobierno se requiere una generación de energía térmica entre 85 y 90 giga vatios hora por día y la capacidad instalada alcanza para una generación de 112 giga vatios hora por día. El Ministro señaló que el cargo de confiabilidad ha permitido realizar inversiones por US $10.000 millones y advirtió que las pérdidas del sector podrían llegar a $3,3 billones. 

Empresas en la costa tienen alto riesgo de quiebra
De acuerdo con un informe de la Contraloría General, los siete departamentos de la región caribe corren el riesgo de que en menos de 30 días enfrenten una situación de desabastecimiento eléctrico. El contralor Eduardo Maya Villazón dijo que “la omisión en la expedición de garantías al mercado de energía, se considera mora en el pago de obligaciones y, en tal sentido, puede incurrirse además en causal de toma de posesión por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos”. 

Las opiniones

María Luisa Chiappe
Presidenta de Asoenergía
“Los consumidores pagan los cargos de confiabilidad y no puede ser que ahora que las generadoras deben responder, no tengan las condiciones financieras”.

Tomás González
Ministro de Minas y Energía
“Debido a El Niño en los embalses se han recogido 40% menos de agua si se compara con los promedios históricos y eso reduce la generación de energía”.