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ECONOMÍA

“Subestimé las complejidades de las Concesiones 4G”

sábado, 2 de noviembre de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, habló con LR sobre las ventajas que traerá para la economía nacional las concesiones 4G, sobre la demora en los cronogramas del proyecto y reconoció que se equivocó en 2011 cuando se apresuró a la planeación de los programas en el sector público al subestimar que éstos debían ser avalados por muchas manos.

¿Por qué el cronograma y la inversión variaron tanto?
Partamos de la premisa que en países como Canadá se toma dos años desde el momento que deciden iniciar una Alianza Público Privada (APP) hasta el momento de la licitación. Ese es el tiempo normal que se da en el mundo. La Ruta del Sol fue lo que tomó, en octubre de 2011 se inició y abrimos licitaciones en octubre de 2013, que son dos años. Bajo cualquier parámetro internacional lo estamos haciendo igual o más rápido. El cronograma varió porque se optimizó. Porque yo en su momento, cuando planteé los cronogramas iniciales en 2011, como venía del sector privado, subestimé las complejidades de sacar adelante los proyectos de esta magnitud en el sector público.

¿Por qué es tan difícil sacar estas cosas en menos de dos años?
Básicamente porque tienen que surgir cuatro o tres procesos que son demorados. Primero, contratar firmas para que hagan esto y eso no es inmediato, hay que surtir un proceso de selección para tomar las firmas con la capacidad de hacerlo bien. Segundo, el trabajo de ingeniería de esas firmas para llevar a un nivel de fase II, menos de un año no toma, no hay forma de acortarlo y tercero, cuando estamos hablando de tanta plata hay que asegurarse que las demás autoridades en el Gobierno lo aprueben, se necesita tener el visto bueno de la Autoridad Ambiental, Ministerio de Hacienda, es decir, el visto bueno de muchas entidades.

¿A ustedes les ha tocado esperar por los mismos trámites que a los concesionarios?
Lo que se han demorado los trámites aquí en particular es muy en línea de lo que se demoran los trámites en otros países. Con la magnitud de estas inversiones, uno no puede esperar que el Ministerio de Hacienda en una semana le diga listo gásteselos o que el Minambiente apruebe y diga: vaya y corte los arbolitos, esto no es así en ninguna parte del mundo. Que fui muy optimista en el 2011, sí lo fui, acepto la culpa. En el Gobierno anterior se gastaron más de dos años en sacar la Ruta del Sol.

¿Los proyectos 4G podrían tener los mismos problemas de otros proyectos anteriores?
Todas las vías que estamos haciendo ahora tienen diseños muy superiores a las vías anteriores, los estándares de diseño del Invías en las zonas montañosas estamos teniendo como mínimo 60 km por hora. Como referencia, Bogotá - Villeta, es muy superior a lo que se entrega hoy en día Bogotá Girardot. Eso va a permitir que caiga en 30% del tiempo de desplazamiento entre los principales orígenes destinos en Colombia y que el costo de operación caiga en 20%.

¿Qué opina de la proyección de tráfico a 15 años que dicen que no servirá para tractomulas?
Nuestras proyecciones de tráfico son a 25 años porque ese es el periodo de la concesión. Diseñamos la capacidad para que en el periodo de la concesión sea suficiente. Siempre puede ocurrir que el tráfico acabe siendo más de lo que uno pensaba, en ese sentido tenemos que tener flexibilidad para ajustarnos. Primero estamos comprando las franjas de tierra para tener doble calzada, segundo, los contratos tienen una flexibilidad de adición, si en el año 15 llegamos al pronóstico del año 25, yo puedo hacer unas adiciones del 20% al contrato que me permitiría ampliar la capacidad en algunas zonas. Si después de ese 20% yo ya no soy capaz de ajustarme a la demanda con la flexibilidad del contrato, todos los contratos tienen la posibilidad de recompra por parte del Estado para que se vuelva a licitar y se hagan las obras de ampliación. Lo que no se puede hacer es sobreinvertir.

¿De cuánto sería el PIB adicional que lograrían con estas concesiones 4G?
En el Conpes de 4G que se aprobó hay un estimado año por año, pero si hacemos un promedio general del año 2015 a 2020, la economía va a crecer 1,5% más de lo que hubiera crecido, un punto se deriva de la inversión en sí y medio punto de los efectos indirectos. Eso, como lo dijo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es el seguro económico más importante que está adquiriendo Colombia. Este es el único plan que tenemos en curso que le va a cambiar el ritmo económico al país.

Gobierno da celeridad a proyectos del país
El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo que desde hace un año se comenzó a darle celeridad a estas concesiones. “Creamos el comité intersectorial de infraestructura, liderado por la Presidencia y los Ministerios que tienen que ver con el sector, por eso se está viendo celeridad en los proyectos”. El Conpes presentado le pone más disciplina a ese proceso y busca definir en el país los proyectos que son estratégicamente importantes. Por parte de la ANI, ya se han identificado cuáles son esos proyectos y ya, según su presidente, el Ministerio de Ambiente, Interior y Hacienda le están dando prioridad a esos proyectos para acelerar las obras.

La opinión

Juan Martín Caicedo
Presidente de la CCI

“Mantendremos el espíritu colaborativo para que estas carreteras allanen el camino de la prosperidad. También para que estas obras realmente puedan ejecutarse”.

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