.
ENERGÍA

‘Stand by’ en proyecto Ituango podría poner en riesgo el suministro más allá de 2025

miércoles, 15 de marzo de 2023

EPM declaró desierta la licitación de la construcción de las obras finales del proyecto, específicamente de las unidades de generación de la cinco a la ocho

La construcción de las obras finales de Hidroituango quedan en ‘stand by’ luego de que EPM anunció que declaró desierto el proceso de licitación que correspondía a la contratación CRW 167467, para las unidades de generación de la cinco a la ocho.

Dada la importancia de este proyecto, que permitirá atender 17% de la demanda energética del país una vez las ocho unidades estén en funcionamiento, los expertos alertan que los retrasos pueden generar un riesgo en el suministro eléctrico.

“Cualquier proceso que no permita la entrada de Hidroituango a plena capacidad en las fechas previstas, puede representar un riesgo para el suministro eléctrico del país más allá del año 2025”, dijo Julio César Vera, presidente de Xua Energy, quien incluso advirtió que podría haber repercusiones económicas para EPM por las penalizaciones asociadas al incumplimiento en cronogramas.

LOS CONTRASTES

  • Julio César VeraPresidente de Xua Energy

    “Cualquier proceso que no permita la entrada de Hidroituango a plena capacidad en las fechas previstas puede representar un riesgo para el suministro eléctrico”.

  • Daniel QuinteroAlcalde de Medellín

    “Se declaró desierta la licitación porque no cumplieron el requisito de valor de referencia, que es la propuesta económica del contratista. Ellos se fueron muy por arriba”.

EPM entregó dos razones principales detrás de la decisión de declarar desierta la licitación. La primera tiene que ver con el no cumplimiento de requisitos de experiencia de uno de los integrantes del Consorcio Ituango PC-SC. La segunda es que, en el marco de la evaluación de la oferta económica, se identificó que la misma presentaba desviaciones sustanciales, información inexacta o contradictoria y valores no justificados en relación con los precios normales del mercado, incurriendo en causales de eliminación.

“Se llegó a decir mucho que queríamos entregarle Hidroituango a los chinos. Se declaró desierta la licitación porque no cumplieron el requisito de valor de referencia, que solo tiene EPM, y es la propuesta económica que hace el contratista, ellos se fueron muy por arriba del valor de referencia”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM.

Luis Miguel Falla, socio de la firma Palacios Lleras, dijo que el hecho de haber declarado desierta la licitación, quizás favorezca una posterior ejecución completa y de calidad del proyecto.

“Lo que se conoce es que la oferta ha tenido problemas por cuenta de la acreditación de la experiencia del oferente único e inconsistencias económicas relacionadas con el precio, los cuales no son asuntos que deberían obviarse en la teoría. Un proceso de licitación como este busca la oferta más favorable para la entidad contratante, lo cual no implica conseguir la oferta más económica o la que prometa terminar más rápido”, dijo Falla.

Y concluyó que “si las razones para declarar desierta la licitación están bien fundadas, las implicaciones de tal decisión son positivas en cuanto propician una buena ejecución del proyecto, que es lo que, en últimas, más importa”.

La Procuraduría General de la Nación hizo la vigilancia preventiva del proceso de contratación y EPM explicó que ha acatado las observaciones y requerimientos.

Declarada desierta, ahora EPM hará una nueva solicitud pública de ofertas, para lo que solicitará el acompañamiento preventivo de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/02/2024 "Esperamos atraer este año una inversión de alrededor de US$350 millones en Cali"

El secretario de Desarrollo Económico de Cali, Edwin Maldonado, se refirió al impacto económico que tendrá la capital del Valle del Cauca con la realización de la COP16

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022

Laboral 27/02/2024 Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema