.
ECONOMÍA

"Somos el país que ha acumulado menos reservas en proporción al tamaño de su economía": Perry

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Las medidas que han tomado tanto el Gobierno como el Banco de la República para devaluar el peso colombiano siguen sin convencer del todo a los expertos.

El ex economista y exministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, coincide con quienes piensan que las autoridades deben actuar más decididamente.

Perry, quien es el execonomista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, dijo en entrevista con LR que el aumento del programa de intervención cambiaria del Emisor sigue siendo insuficiente. En la Región, Colombia es el país que menos reservas internacionales ha acumulado en proporción al tamaño de su economía.

Después de dos años y medio, ¿cómo califica el Gobierno de Santos en lo económico?

En general ha habido una buena gestión. El manejo macroeconómico ha sido cuidadoso y se ha avanzado en algunas reformas estructurales. Sin embargo, hay que reconocer que falta mucho por hacer en estos dos frentes. En el tema macro el principal problema que tenemos es una revaluación excesiva y eso está afectando de manera muy negativa a la industria a la agricultura. Aunque no es posible evitar totalmente la revaluación, porque hay presiones muy fuertes derivadas de altos ingresos de divisas por exportaciones minero-energeticas y entradas de capital, el Gobierno y el Banco de la República actuando en forma mas decidida podrían amortiguarla.

¿De qué manera podrían contribuir más?

El Gobierno podría logrando un superávit fiscal y el Banco Central interviniendo más en el mercado cambiario y acumulando muchas más reservas internacionales. En el campo estructural quedan aun mas cosas por hacer.

¿No fueron suficientes las medidas que han tomado?

Son bienvenidas, van en la dirección apropiada, pero me parecen insuficientes. Por el lado fiscal, aún en los buenos tiempos, con los altos ingresos fiscales del petroleo y la mineria que vienen desde el 2003, hemos tenido déficit fiscal todos los anos. En contraste, países como Chile y Perú han tenido superávits en condiciones parecidas. Cuando hay superávit el Gobierno no necesita endeudamiento neto (solo se tiene que endeudar para pagar sus amortizaciones) y hace menos presión sobre la tasa de cambio. Hay expectativas de que esto va a mejorar porque la regla fiscal y el ahorro de regalías deberían llevar a un superávit, pero todavía no lo hemos visto.

Por el lado del Emisor, Colombia es el país que ha acumulado menos reservas internacionales de toda América Latina en proporción al tamaño de su economía. Aún cuando el Banco ha decidido aumentar un poco las compras, estas son aun insuficientes. Tampoco me parece buena idea hacerlas de una manera totalmente pre-anunciada, porque eso le permite a quienes especulan en el mercado cambiario saber con exactitud qué va a hacer el Banco y continuar especulando a favor de la revaluación.

Hoy se reúne la Junta del Emisor y hay voces al interior que piden un recorte de 50 puntos básicos, ¿le suena?

El Banco ha estado manejado bien la reducción de tasas de interés. Lo ha ido haciendo de manera gradual y prudente. En esto es mejor ir gradualmente, pero con pie seguro y no tener que devolverse, de manera que me parece bien si bajan otros 25 pbs.

¿Qué tanto ayudará un menor endeudamiento por parte del Gobierno?

Eso ayuda, pero de todas maneras cuando el Gobierno tiene que endeudarse mucho, así sea adentro, entran más capitales a comprar más títulos TES. De hecho, una de las pocas cosas que no me gustó en la reforma tributaria es que bajo el impuesto a las entradas de capital de portafolio, que vienen principalmente a comprar TES. Esa baja del impuesto y emisiones muy grandes de TES siguen promoviendo la entrada de capitales y la revaluación. Mientras el Gobierno tenga que endeudarse mas de lo que amortiza va a haber presión de revaluación. Obviamente es mejor que lo haga adentro a que lo haga afuera, pero lo ideal sería que pudiera reducir mucho su endeudamiento teniendo un superávit fiscal.

¿Cómo aumentar ese superávit fiscal cuando las necesidades de gasto son tan altas?

Tampoco fue una buena idea, a mi juicio, haber planteado desde el principio que no habria aumento de recaudo en la reforma tributaria. Hubiera sido conveniente aprovechar la oportunidad para un incremento de recaudo que facilite obtener un superávit fiscal.

Actualmente hay un debate sobre la desindustrialización. ¿El país si está viviendo este proceso?

Es natural que la industria pierda participación. A largo plazo eso es un fenómeno natural. Pero en Colombia ha sido demasiado acelerado, lo cual no es saludable para la economía. Y eston ha sucedido por la revaluación excesiva y porque los gobiernos no invierten bien los recursos obtenidos de la mineria y el petroleo. Estos factores combinados son los que explican que la industria esté perdiendo terreno. A mí me extraña que ese fenómeno no preocupe más al propio Gobierno, ni al gremio de los industriales.

En 2012, cerca del 70% de las exportaciones estuvieron concentradas en el sector minero-energético. ¿Qué tanto le preocupa esta concentración tan alta?

Es muy bueno que crezcan las exportaciones del sector minero-energético, pero es malo que no crezcan las demás exportaciones. Llevamos varios años con crecimiento real bajísimo de las exportaciones industriales y agricolas. Se nos están concentrando mucho las exportaciones en las mineras y petroleras. Ni siquiera en las épocas en las que eramos un pais cafetero se llegó a una dependencia tan grande de las exportaciones de café. Es posible que los precios del petroleo y los minerales, que ya han comenzado a bajar, sigan en niveles aceptables por unos anos, pero algun dia volveran a ser muy bajos. El país no puede darse el lujo de que cuando eso pase haya desmantelado o debilitado muchísimo sus otras fuentes de ingresos divisas, porque acabaria como Venezuela. Ese es el peligro que en las economías se denomina con frecuencia la enfermedad holandesa. La bonanza es muy buena, pero no la estamos manejando suficientemente bien y nos está causando unos efectos adversos en el sector industrial y agrícola que tenemos que combatir con una política macroeconómica que mitigue el proceso de revaluación y con una mejor inversión de los recursos públicos y una mejor regulación de los mercados que le facilite a la industria y a la agricultura aumentar su productividad.

¿Entonces, a pesar de la negación del Gobierno y otros sectores, se puede decir que tenemos la enfermedad holandesa?

No hay la menor duda: una industria estancada, una agricultura que crece poco, unas exportaciones super concentradas en el sector minero-energético; si eso no es enfermedad holandesa, entonces qué es. Evidentemente tenemos un problema de enfermedad holandesa y es muy grave negarlo. Es mucho mejor aceptar que tenemos el problema y ponernos a ver cómo lo solucionamos.

¿Cuál es su opinión de la reforma pensional de Pardo?

Tiene aspectos positivos, al buscar una mayor cobertura a través de los Beps. Pero hay que ponerle mucha atención a la observación que está haciendo la Asofondos en el sentido de que no hay incentivos para aumentar tambien la cobertura del régimen contributivo. Y creo que al Gobierno se le fueron las luces al decir que no va a tocar la edad de jubilación. Todos estamos viviendo más y no se puede tener un régimen que prácticamente obligue al retiro demasiado temprano de personas que estan en plenas capacidades de producir. Eso no es bueno ni para ellos ni para la economía.

¿Qué reforma cree que es más urgente, la de salud o la de pensiones?

La de salud es más urgente, porque el sistema está en una crisis financiera impresionante, que ya está teniendo impacto en la calidad del servicio. Es evidente que es más urgente resolver ese problema afecta día a día a la mayoria de los colombianos. Es imperativo reformar la Ley 100 en lo que no esta funcionando y, sobretodo, limitar el derecho de salud a traves de una Ley Estaturia. La Corte y los jueces estan obligando a pagar procedimientos y drogas que no cubren ni siquiera los paises mas ricos y eso esta reventando el sistema.Siendo tambien muy importante la reforma pensional, no tiene la misma urgencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno apunta al mayor déficit fiscal desde la pandemia de 2020

El peso ha sido la moneda que peor se ha comportado esta semana, mientras que los bonos locales en pesos también se han vendido

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad