.
ECONOMÍA

Solo Canacol podría reponer 60% de las reservas actuales de gas del país

lunes, 20 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La incertidumbre de las reservas es muy alta. En realidad ¿cuál es el potencial del país?
Colombia tiene un potencial enorme de gas. Tiene, según los estudios, más gas que crudo. Sin embargo, para que este sea realidad hay que romper cuellos de botella. El principal es el transporte. No hay infraestructura para el gas que se descubre y eso es un desincentivo a la exploración. Solucionando este cuello de botella, Colombia debe tener gas para muchos años, incluso en el mediano y largo plazo podría volver a ser un exportador de gas.

¿Qué campos reemplazarían la producción de Guajira?
Teniendo en perspectiva que las reservas de Colombia probadas están en cerca de cinco tera pies cúbicos (TPC) y que Canacol tiene un potencial de recursos de tres TPC en cuatro bloques, solo nosotros podríamos reponer 60% de las reservas actuales de Colombia. ¿Qué garantía damos de eso? Lo único que pedimos es solucionar los cuellos de botella en infraestructura para seguir invirtiendo y ahí se podrán hacer realidad estos recursos. 

Además de la demora con los gasoductos, ¿qué problemas enfrenta el sector? 
Hay que hablar de las diferencias de encontrar gas o crudo. En gas tenemos la misma complejidad de realizar un descubrimiento de crudo, pero adicional hay un mercado que es más complejo. En crudo si se encuentra combustible se construye el tubo y se saca, acá no podemos hacer eso. Hay una regulación que está privilegiando un monopolio privado de transporte. 

¿La nueva resolución de la Creg solucionaría esto?
Es un aliciente porque lo que muestra es la intención de generar competencia y acelerar la infraestructura de transporte en Colombia que está atrasada por lo menos entre tres y cinco años. Hoy todos los productores del país tenemos gas atrapado en los campos por esta razón. 

Con esta complejidad ¿por qué deciden apostarle a gas y cambiar la inversión en crudo?  
No es cambiar, es tener un portafolio diversificado para afrontar esta crisis. Canacol fue diversificando con bloques de gas y de crudo desde 2012. En total tenemos 19 bloques de crudo y cuatro de gas. 

¿En que etapa están estos bloques de gas?
Dos en producción y dos en exploración. Tenemos tres campos con descubrimiento que ya están produciendo. Invertimos desde 2012 en la adquisición del portafolio US$130 millones, que hoy, con los descubrimientos que hemos realizado y las reservas incorporadas, tienen un valor de US$800 millones.  

¿Cómo el gas compensa la caída del precio del crudo? 
Ya que el precio es aceptable aumentamos el volumen de ventas. Estamos en 90 millones de pies cúbicos (MPC) que son aproximadamente 15.800 barriles equivalentes. Entonces, ya que no se puede subir la producción de crudo por precio  aumentamos la de gas y así sostenemos los ingresos. 

¿Cómo va el gasoducto Cartagena-Sincelejo? 
La parte que era para introducir 65 MPC ya se terminó y estamos vendiendo 90 MPC. En cuanto a los planes, gracias a los descubrimientos en Clarinete y Oboe tenemos la prospectividad y recursos para incluir 100 MPC adicionales. Para eso necesitamos solo transporte. Tenemos algunas conversaciones adelantadas y contamos con el impulso de la Creg así que esperamos incluir ese gas a final de 2017 y principios de 2018. 

¿Cómo va la exploración y cuándo entrarían los otros dos bloques? 
Estamos haciendo sísmica 3D y ya hicimos un pozo (Oboe 1) que probó 65 MPC. En el segundo semestre haremos dos pozos más así que esperamos hablar de más de 100 MPC. 

Oboe 1 está listo para producir y falta transporte. En tiempos nos estamos tomando cerca de un mes en perforación y después del descubrimiento de tres a cinco para que los pozos estén listos para entregar gas al sistema de transporte.

La opinión

Francisco José Lloreda
Presidente de la ACP
“No tiene lógica importar petróleo y gas cuando el país tiene los recursos bajo la tierra para hacerlo. Lo sensato es hacer uso de ese potencial”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 29/02/2024 "Desde Suramérica, el mercado más importante para Costa Rica es Colombia”

Según William Rodríguez López, ministro de turismo de Costa Rica, entre Colombia y Costa Rica hay una fuerte conexión comercial

Salud 04/03/2024 César Gaviria solicita a la Procuraduría que actúe y se oponga a la reforma a la salud

El exmandatario nacional cuestionó la falta de cumplimiento de pagos con las EPS el cual impide que funcionen adecuadamente

Hacienda 04/03/2024 Estos son los retos de Alexander López frente al Departamento Nacional de Planeación

Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión tras la salida de Jorge Iván González quien renunció por diferencias con Petro