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ECONOMÍA

Sitp de Bogotá estaría listo en agosto, a pesar de crisis de operadores

jueves, 22 de mayo de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Una nueva fecha para la implementación completa del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) entregó el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente.

Agosto será la entrega del modelo de transporte que ha tenido una tortuosa ejecución a causa de dos de los operadores privados más importantes, Egobus y Coobus. Sanclemente aseguró que a pesar de la crisis financiera, la totalidad de la flota que se necesita para movilizar a los bogotanos estará para esta fecha.

La forma como se garantizará que el Sitp estará en tres meses es que los siete operadores restantes que operan prestarán su flota en caso de que Egobus y Coobus no salgan de su situación. No obstante el gerente de Transmilenio espera llegar a una solución con los operadores en crisis, para que los pequeños transportadores que se vincularon a ellas no salgan del negocio.

“La situación con Egobus y Coobus es bastante incierta. Sobre decisiones yo debo ser muy cuidadoso porque estamos trabajando en un proceso administrativo”, señaló Sanclemente.

Sobre esto, el experto en movilidad y exgerente de Transmilenio, Édgar Enrique Sandoval, asegura que el Distrito no debe dejar solo a los prestadores del servicio. “Los contratos deberían ser más flexibles. El gran éxito hacia el futuro es que se montó un solo modelo integrado, el problema es que el diseño operacional debería tener un reflejo en la estructura contractual”.

Del total de las rutas, 40% lo tienen Egobus y Coobus, y 60% los siete restantes. En la participación del manejo de los viajes a la fecha se encuentra en: Consorcio Express (24%), Tranzit (11%), Gmóvil (11%), Este es mi Bus (11%), Etib (18%), Suma (8%), Masivo Capital (15%). Y Egobus y Coobus debido a su situación solo operan 1% cada uno. Los operadores en crisis tienen las rutas de Fontibón, Suba y Perdomo.

A la fecha el Sitp lleva en ejecución 66%. En cuanto a la oferta de rutas ya funcionan 49% del total, es decir 220 de 488. En cuanto a la flota, hoy ruedan por la ciudad 4.924 buses.

El total de flota a chatarrizar, porque ya tiene más de 10 años rodando, y que por lo tanto no puede entrar al Sitp, es de 7.670 buses y va en 33,5% es decir 2.531 buses. El montaje y ubicación de los patios de parqueo de la flota total que es una función de los operadores se encuentra en 71,7%. La infraestructura para los paraderos, que le corresponde a Transmilenio, va en 74%. “En la medida en que se incorporan las rutas vamos avanzando en los paraderos”, afirmó el gerente del sistema.

En cuanto a la vinculación de conductores, a la fecha hay 14.646, que representan 55% de los que se necesitan para la operación: 26.715. “Hemos encontrado dificultades que a pesar de que hay espacio en el Sitp, los conductores de buses colectivos se resisten a pasarse”, explicó Sanclemente. Este es uno de los principales retos del sistema porque un conductor de colectivo puede ganar hasta $3.500.000 mientras que en el Sitp el promedio es de $1.200.000.

Desde que se implementó el Sitp se han subido 14,8 millones de pasajeros.

Transmilenio llegará a Eldorado desde el 31 de mayo
A partir del próximo 31 de mayo, Transmilenio llegará al Aeropuerto Eldorado con una ruta que partirá desde la Carrera Séptima con Calle 116. El servicio contará con 34 paradas y será ofrecido con 34 buses duales. El nombre del servicio será MK86 que ya superó las pruebas técnicas y los buses se encuentran en el proceso de montaje de los equipos de validación que les permitirá a los usuarios usar todas las tarjetas de pago. Otra alternativa para llegar a la terminal aérea es la ruta del Sitp P500 que alargó su trazado hasta Eldorado y que a la fecha reporta 4.338 abordajes diarios en un día hábil.

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