.
ECONOMÍA

Sistemas de transporte y cogeneración industrial, el futuro del sector gasífero

jueves, 10 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez

Las nuevas puertas que se abrieron en Colombia para el gas natural como combustible o generador de energía, fueron el transporte público, de carga y la cogeneración en industrias, las cuales cada vez tienen más fuerza.

Según Naturgas, el futuro de este nuevo mercado dependerá de los resultados del plan piloto que lideran Promigas y Ecopetrol, con Cemex como cliente: tres tractomulas de la cementera, con motores dedicados, serán tanqueadas con gas licuado y evaluadas durante los recorridos que hagan desde Bogotá y Medellín, hasta la Costa Caribe.

En transporte público con gas natural vehicular, el Metroplus de Medellín fue el sistema precursor con motores dedicados en sus 800 buses. La principal ventaja es económica: tanquear uno cuesta al mes $8 millones menos que uno en Bogotá de Transmilenio, cuyas directivas ya otorgaron el aval para convertirse a este sistema.

“Se adelantaron en febrero las pruebas requeridas, en conjunto con la Universidad Nacional, y se evidenciaron los beneficios ambientales y económicos”, declara René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa en Colombia. Los ahorros con vehículos dedicados de fábrica frente a uno tradicional es cerca de 30% y frente a un híbrido, de 15%, además de los gastos de mantenimiento.

Perea explica que los motores a gas natural tienen una reducción importante en los niveles de ruido. “Entendemos que ciudades como Cali, Manizales, Barranquilla, Montería y Valledupar se encuentran en fases de desarrollo de estos proyectos para la inclusión de este tipo de tecnología”.

El próximo sistema de transporte masivo que pasará al gas natural será Transcaribe, en Cartagena, con 650 buses incluyendo los alimentadores.

Otro mercado potencial es la cogeneración industrial: el uso de los vapores de la combustión por las propias empresas como fuente de energía para autoconsumo.

En Colombia, Fenosa empezó hace más de cinco años con Pastas Doria y Empacor, y desde hace dos con Corona. Esta última, con una planta construida en Sopó (Cundinamarca). “El gas natural tiene una combustión más limpia; los equipos y quemadores a gas natural son más fáciles de limpiar, requieren menos mantenimiento y se conservan mejor durante más tiempo, y permite regularlo con gran precisión, manteniendo constante la temperatura”, indicó la empresa.

En 2016, el objetivo de la distribuidora es haber realizado acuerdos de cogeneración con no menos de 10 clientes.

La opinión

René Perea Anchique
Director Comercial de Gas Fenosa en Colombia

“Esperamos que este sea el inicio de la masificación en la capital de este combustible y al finalizar el año, estén empezando a funcionar las primeras unidades en la ciudad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/04/2024 Cambios en medida del pico y placa se aplazan por la coyuntura de racionamiento

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió a los ciudadanos esperar mientras la capital enfrenta las medidas de racionamiento

Hacienda 24/04/2024 "El impuesto que más aporta a las finanzas del Distrito es el de Industria y Comercio"

Ana María Cadena, secretaria de Hacienda de Bogotá, habló sobre los planes en los alivios tributarios y metas de recaudo

Hacienda 23/04/2024 Vicecanciller Francisco Coy ocupará el cargo de embajador de Colombia en Uruguay

El embajador tiene experiencia en el sector diplomático desde 1988, con roles de asesoría, jefe de misión y dirección de soberanía