.
ECONOMÍA

Sin Reficar, producción industrial cayó 0,9% en septiembre

jueves, 17 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que la producción en el país creció 4% para el noveno mes del año, contando el sector de refinación de petróleo, que aportó 4,8 puntos porcentuales al total, lo que explica la contracción de la industria en este periodo. 

Sin embargo, si se cuenta el petróleo, la industria estuvo un punto porcentual por encima del crecimiento que se reportó en septiembre del año pasado, cuando fue de 3%. 

Por sectores, a parte de la refinación, que creció 33,6%, los otros sectores que se destacaron fueron la fabricación de productos de metal, con un incremento de 11,4%, seguido de la elaboración de productos de molinería, que creció 9,6% y la fabricación de productos de caucho, que se destacó con 10,4%. 

Estos sectores a penas aportaron un punto a la variación, si se tiene en cuenta que las actividades que se contrajeron tuvieron un mayor peso sobre la cifra total. 

En este sentido, las industrias básica de hierro cayeron 13,8%, la fabricación de minerales disminuyó 13,4% y la fabricación de aparatos electrónicos se desplomó 13,3%. 

Al observar el comportamiento durante lo corrido del año, sigue siendo Reficar el motor del crecimiento de la industria, que creció 1% sin el sector re refinación, mientras que si se tiene en cuenta, la variación alcanza 4,3%. 

Estos resultados de la encuesta mensual manufacturera del Dane fueron inferiores a los proyectados por la Encuesta de Opinión Industrial, la cual había estimado que la industria, sin depender del aporte que le hace la refinación de crudo, crecería 1,6%, y que lo haría en 4,4% contando este sector de la economía.  

Así, en los primeros nueve meses del año este sector creció 22,2%, siendo el de mayor aumento y también el de mayor contribución, aportando 3,5 puntos porcentuales. 

El segundo mejor desempeño lo tuvo la elaboración de bebidas, que tuvo una variación de 10,6%, el mismo incremento que presentó la fabricación de productos a base de metal, seguidos de la elaboración de productos de molinería con un crecimiento de 8,7%. 

Para algunos expertos, la dependencia del aporte de la Refinería de Cartagena no permite ver la realidad que está sufriendo la industria en el país, como destacó Mario Valencia, vocero de la Red de Justicia Tributaria, quien consideró que “el país no tiene una política que permita el desarrollo de la industria y por el contrario, entorpece el rendimiento que pueda tener con algunas decisiones”. 

Valencia se refirió a la modificación de los aranceles a las importaciones desde Panamá, lo que a su juicio va en detrimento de los productores de calzado y textiles. 

En contraste, a la espera de las celebraciones de fin de año, el profesor experto en industria de la Universidad Nacional, Raúl Ávila, cree que “con los actuales niveles de la tasa de interés, la gente tiende a pensar en endeudarse un poco más y eso hace que haya favorabilidad para que los consumidores comiencen a pensar en las compras de cara al cierre del año”. 

Ventas y personal ocupado
Según el Dane, el personal ocupado creció 0,9% entre enero y septiembre. 

Al revisar el tipo de contratación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 0,7% y el contratado a término fijo aumentó 1,1%, siendo el sector de elaboración de bebidas el que tuvo una mayor variación, con 14,7%, mientras que la fabricación de productos de plástico tuvo el segundo mejor desempeño, junto con las prendas de vestir. 

En el caso de las ventas del sector real, para septiembre crecieron 4,2%, mientras que para el acumulado del año, el desempeño fue mejor, arrojando una variación de 5,1%. 

Ventas minoristas cayeron 1,3% en septiembre
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas reales del comercio minorista presentaron una variación negativa de 1,3% en septiembre. En lo corrido del año, el comercio minorista tuvo un crecimiento de 0,3%, cuando en el mismo periodo del año pasado la variación fue 3,7%. “Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 1,6%, mientras que excluyendo el comercio de combustibles, la variación fue 0,2%”, explicó la entidad.

Las opiniones

María Claudia Lacouture
Ministra de Comercio

“Venimos construyendo con los empresarios una política de desarrollo productivo, para que los empresarios encuentren mercados”.

Mario Valencia
Vocero de la red de justicia tributaria

“La modificación de aranceles para las importaciones de Panamá es una medida que atenta contra la industria nacional”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron