.
ECONOMÍA

Sin contar la refinación de petróleo, la producción industrial creció solo 0,7%

viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Según Munir Jalil, economista jefe del Citibank, “fue un resultado que sorprendió, pero que aún no cambia la tendencia que se pronostica para finalizar 2016, ya que es solo la muestra de un mes, pero que sí prende las alarmas y nos pone atentos para monitorear los datos que se entreguen en junio y julio”. 

Para el economista fue preocupante la cifra de los sectores azucareros, de cuero y de equipo de transporte, que frente al mismo mes del año anterior, tuvieron caídas de 25,2%, 20,9% y 18,5%, respectivamente. 

Ahora, frente a la cifra total, la participación de 3,9 puntos porcentuales que aportaron las 32 de las unidades de la Refinería de Cartagena, que para mayo ya se habían iniciado, fueron las que salvaron la “patria” en el  quinto mes del año. 

Según la información del Dane, la variación de mayo, con Reficar incluida, fue de 4,5% y en el caso de los primeros cinco meses, la producción sumó un aumento y llegó a una variación positiva de 5,8%. A su vez, sin los datos de refinación, en el año corrido solo se suma un aumento de 2,8%. 

De igual forma, “es importante resaltar que el año pasado, cuando la Refinería estaba apagada, se había presentado una caída de 1,7% en el mismo periodo”, cita el comunicado.  

Según explicó Fernando Londoño, presidente de Asocaña, es importante aclarar que “el sector no es una industria, sino una agroindustria” por lo cual el clima tuvo fuertes afectaciones en la producción.  

“Hubo aguaceros torrenciales en el mes de mayo en la región, por lo que no se podía cosechar la caña y los ingenios no pudieron producir azúcar. De esta manera, la producción de caña se redujo y a su vez la capacidad de ventas de los ingenios. Las cifras en el mes de mayo de producción cayeron a 106.000 toneladas de azúcar y en junio aumentaron a 161.000 toneladas”, agregó Londoño. 

No obstante, el Presidente del Gremio agregó que a pesar de que en junio finalmente mejoró la producción y se subieron 55.000 toneladas, ahora todos los ingenios han tenido problemas de transporte. “Las bodegas de depósito están atiborradas de azúcar, que es lo que está pasando con muchos alimentos que han subido de precio porque no hay oferta. Los precios suben y los especuladores abusan de los consumidores”, agregó el dirigente. 

A parte del sector de petróleo, el de textiles fue el segundo con mayor crecimiento al registrar un aumento de 20,4% en el periodo analizado, le sigue la elaboración de productos de metal con 18,8% y la transformación de la madera que creció 15,7% durante el último año.

Siendo así, según explicó Ana María Olaya, directora del programa de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, para final de año las cifras no son alentadoras ya que además, “la economía está entrando en un proceso de desaceleración y la demanda, de hogares e industria, está disminuyendo por el aumento de las tasas”. Para el próximo mes los analistas empiezan a cambiar sus previsiones.

La opinión

Munir Jalil
Economista jefe del Citibank
“Toca seguir monitoreandola actividad manufacturera sin refinación. Pero por el momento seguimos manteniendo el 3,2%-3%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados