.
ENERGÍA Servicio de energía tuvo la menor nota de satisfacción entre servicios públicos
jueves, 18 de febrero de 2021

La Superservicios identificó necesidades de mejora en la prestación, así como desconocimiento sobre la aplicación de los subsidios

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Al hacer un balance de los resultados del Plan Choque Colombia 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios indicó haber encontrado una percepción "general favorable" de los usuarios frente a la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en 674 municipios y distritos del país, incluido Bogotá.

También, la entidad identificó necesidades de mejora en la prestación y en el desconocimiento de los usuarios sobre la aplicación de los subsidios del Gobierno Nacional durante la pandemia.

El Plan Choque Colombia se realizó durante 77 días entre agosto y noviembre de 2020, tiempo en el que gestores de la Superservicios consultaron la percepción de 20.597 usuarios residenciales y comerciales frente a la calidad, cobertura, continuidad, facturación y subsidios de los servicios públicos domiciliarios.

Del total de encuestados, 95% contaba con servicios públicos domiciliarios. De acuerdo a la encuesta, los principales resultados señalan que los usuarios perciben y califican como buena y muy buena la calidad en la prestación de los servicios públicos de gas combustible (88 %), aseo (78 %), alcantarillado (75 %) y acueducto (70 %). El servicio de energía recibió la menor percepción de satisfacción, con un 60 % de calificación buena y muy buena.

“Este ejercicio complementa nuestras funciones de inspección y vigilancia en el país y nos da insumos para promover acciones de mejora en temas de calidad, cobertura y continuidad de estos servicios, en conjunto con prestadores, gobernantes y otras autoridades del sector de las regiones en donde identificamos falencias u oportunidades de fortalecimiento. Haremos especial énfasis en el servicio de energía en el que identificamos oportunidades de mejora frente a la satisfacción del usuario”, indicó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.