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Así mismo, durante este proceso de modernización, la comunidad deberá prepararse para la transformación del transporte público en Colombia que ya está en curso, ya que tendrán que migrar hacia un servicio más eficiente, accesible, competitivo y de calidad, atendiendo los principios del transporte público que rige este momento en el territorio nacional.
Ayda Lucy Ospina, asesora del despacho de la ministra de Transporte, aseguró que en conjunto con la implementación de esta modernidad tecnológica “le pediremos a todos los actores del sector transporte que se comprometan en un fortalecimiento muy grande en este tema, ya que éste no es un reto solo de las empresas sino del Estado mismo y de las autoridades nacionales y locales”.
Por su parte, Camilo García, presidente del Consejo Superior del Transporte, señaló que otro gran reto en este sentido es el de la seguridad, ya que los usuarios que son nuevos en dispositivos tecnológicos no están cubiertos laboralmente, “por esta razón con la creación de este Decreto también están surgiendo nuevos mercados laborales que se han intentado formalizar, por ejemplo Bogotá ya cuenta con 80.000 usuarios, que ya tiene cobertura en aportes a salud y pensiones”, explicó.
Un punto más que se agregó a esta lista de retos, fue el tema de ‘colombianizar’ las reglas establecidas por el nuevo Decreto. “Si hablamos de la trampa, el que hace esto no ha leído el Decreto y no entendió el potencial del mismo, por eso se debe tener medios de fiscalización, la idea es converger al mundo de la fiscalización digital”, enfatizó Klaus Banse, presidente de ITS Colombia.
“Hay que generar conciencia y coherencia de lo que hay que hacer, porque para evitar la colombianización de la normas hay que fortalecer la capacidad de control y hacer respetar la autoridad ya que acá se negocia con ella”, agregó Ospina.
Finalmente, sobre la mesa quedó el tema de los Millennials, jóvenes que finalmente son los más cercanos con este nuevo tipo de servicio, “todo el transporte va a estar orientado hacia estas generaciones, por lo que hay que entender que ellos serán los clientes del futuro y que las tendencias de consumos son superiores a esta reglamentación”, aseguró García.
De esta manera, la única medida que podrá adoptar el Ministerio “será ayudar a que éstos jóvenes puedan madurar como ciudadanos”, concluyó Banse.
Las opiniones
Ayda Lucy Ospina
Asesora del despacho de Mintransporte
“Las nuevas tecnologías no son un reto solo de las empresas privadas sino del Estado mismo y de las autoridades nacionales y locales”.
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