.
ECONOMÍA

Seguridad y jóvenes, retos de la tecnología y la movilidad

jueves, 10 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Así mismo, durante este proceso de modernización, la comunidad deberá prepararse para la transformación del transporte público en Colombia que ya está en curso, ya que tendrán que migrar hacia un servicio más eficiente, accesible, competitivo  y de calidad, atendiendo los principios del transporte público que rige este momento en el territorio nacional. 

Ayda Lucy Ospina, asesora del despacho de la ministra de Transporte, aseguró que en conjunto con la implementación de esta modernidad tecnológica “le pediremos a todos los actores del sector transporte que se comprometan en un fortalecimiento muy grande en este tema, ya que éste no es un reto solo de las empresas sino del Estado mismo y de las autoridades nacionales y locales”.

Por su parte, Camilo García, presidente del Consejo Superior del Transporte, señaló que otro gran reto en este sentido es el de la seguridad, ya que los usuarios que son nuevos en dispositivos tecnológicos no están cubiertos laboralmente, “por esta razón con la creación de este Decreto también están surgiendo nuevos mercados laborales que se han intentado formalizar, por ejemplo Bogotá ya cuenta con 80.000 usuarios, que ya tiene cobertura en aportes a salud y pensiones”, explicó.

Un punto más que se agregó a esta lista de retos, fue el tema de ‘colombianizar’ las reglas establecidas por el nuevo Decreto. “Si hablamos de la trampa, el que hace esto no ha leído el Decreto y no entendió el potencial del mismo, por eso se debe tener medios de fiscalización, la idea es converger al mundo de la fiscalización digital”, enfatizó Klaus Banse, presidente de ITS Colombia. 

“Hay que generar conciencia y coherencia de lo que hay que hacer, porque para evitar la colombianización de la normas hay que fortalecer la capacidad de control y hacer respetar la autoridad ya que acá se negocia con ella”, agregó Ospina.

Finalmente, sobre la mesa quedó el tema de los Millennials, jóvenes que finalmente son los más cercanos con este nuevo tipo de servicio, “todo el transporte va a estar orientado hacia estas generaciones, por lo que hay que entender que ellos serán los clientes del futuro y que las tendencias de consumos son superiores a esta reglamentación”, aseguró García.

De esta manera, la única medida que podrá adoptar el Ministerio “será ayudar a que éstos jóvenes puedan madurar como ciudadanos”, concluyó Banse.

Las opiniones

Ayda Lucy Ospina
Asesora del despacho de Mintransporte
“Las nuevas tecnologías no son un reto solo de las empresas privadas sino del Estado  mismo y de las autoridades nacionales y locales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/05/2024 Ecopetrol dice que hay transparencia en el proceso de contratación de helicópteros

La petrolera adelanta un nuevo proceso de contratación para el servicio de transporte aéreo con la participación de 13 compañías

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Comisión de la Cámara de Representantes aprobó 37 artículos de la reforma pensional

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis