.
COMERCIO

Según la SIC, las solicitudes en materia de propiedad intelectual aumentaron 23%

lunes, 11 de septiembre de 2017

Actualmente hay 27 denominaciones de origen colombiano protegidas

David Jáuregui Sarmiento

Hoy, en el Hotel Tequendama de Bogotá, el Superintendente Pablo Felipe Robledo del Castillo presentó los avances de la SIC en materia de propiedad intelectual, en el que afirmó que las solicitudes presentadas aumentaron 23%, mientras que por parte de nacionales colombianos aumentó 332%.

El funcionario destacó que mientras en 2009 se hicieron 13.268 solicitudes, en 2016 se hicieron más de 40.000 de estos requerimientos. Así mismo, destacó las 27 denominaciones de origen colombiano protegidas, como por ejemplo el bocadillo veleño, queso paipa o la tejeduría Sinú.

De la mismfa forma, exaltó las 124 denominaciones extranjeras de origen, como el queso manchego, el pisco o el tequila, que hacen parte de convenios internacionales en los que las denominaciones de origen locales.

Durante la presentación también destacó el crecimiento de solicitudes de patentes: en 2009 se hicieron 1.788 en el país, de las cuales 1.662 fueron presentadas por extrajeros; pero a 2016, se hicieron 2.203, y de ellas 1.658 de extranjeros, situación que ilustra "el creciente interés de los colombianos de presentar patentes", afirmó Robledo.

Respecto al tiempo de decisión de patentes, que toma a las autoridades conceder o negar los registros, la SIC exaltó que pasó de 57,2 meses a 20 en promedio, y además, exaltó este lapso de tiempo como pionero, "pues en países como Brasil este proceso llega a tomar hasta 12 años".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/03/2026

Bonos colombianos se recuperan tras consulta presidencial y legislativas

El resultado provocó un repunte de los bonos, con los títulos con vencimiento en 2036 subiendo desde su mínimo de seis meses,

Hacienda 14/03/2026

Cerca de 3,4 millones de personas salieron de pobreza monetaria entre 2021 y 2024

El Emisor explicó que este indicador se redujo de 43,1% a 31,8%, debido a la recuperación y mayor dinamismo del mercado laboral

Energía 11/03/2026

Palma reaccionó a la aprobación del mecanismo para contratación eficiente de energía

Según el Ministerio, estas iniciativas buscan fortalecer la confiabilidad del sistema y contribuir a una mayor estabilidad en los precios