.
SALUD Según el Dane la intención de vacunación de los colombianos aumentó en marzo
martes, 27 de abril de 2021

Cartagena, Pereira, Medellín y Tunja son las ciudades que tienen la mayor cantidad de personas dispuestas a aplicarse la vacuna

Rubén Darío Ocampo Camargo

Al tiempo que avanza el proceso de vacunación en Colombia, son más las personas que están dispuestas a aplicarse las dosis. Cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) muestran que en marzo se incrementó la intención de los colombianos de ponerse la vacuna contra el covid-19.

Según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, 72,2% de los jefes de hogar en las 23 ciudades principales manifestaron querer ponerse la vacuna. “Esto nos está mostrando un promedio de 76,1% de jefes de hogar hombres y 69,6% mujeres”, dijo el director en la presentación de los resultados de la Encuesta Pulso Social.

El informe evidenció que la intención de vacunación presentada en marzo ha sido la más alta en lo corrido de este 2021. En enero y febrero el promedio total de jefes de hogar, hombres y mujeres, que tenían la intención de acceder al biológico no superó 70%.

En cuanto a los motivos para no querer aplicarse la vacuna, el Dane resaltó la precaución de los ciudadanos frente a dos aspectos. El primero de ellos hace referencia a la insuficiencia de la efectividad y el segundo tiene que ver con los posibles efectos secundarios. “Particularmente, estamos viendo un crecimiento importante de jefes o jefas de hogar que consideran que la vacuna no está siendo efectiva y por eso no quieren que les sea aplicada”, dijo Oviedo.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasEx ministro de Salud

    “Me alegra mucho saber que en Colombia la gente está comenzando a creer en la necesidad de vacunarse. Eso indica que el país está tomando conciencia ante la gravedad de la pandemia”.

Intención por edades

En febrero, 59,1% de los jóvenes de entre 10 y 24 años encuestados en las 23 ciudades principales y áreas metropolitanas manifestaron la intención de vacunarse. En marzo, 68,5% de esta población también se mostró optimista frente a la posibilidad de acceder al biológico cuando llegue su turno.

De otro lado, el Dane dio a conocer que la población de 55 años en adelante está más dispuesta a vacunarse que nunca, ya que 77% de los encuestados mostró su interés por acceder a las dos dosis cuando les sea permitido. En febrero este mismo grupo poblacional registró 72% de optimismo frente a las vacunas contra el covid-19.

Intención por ciudades

En Cartagena (78,1%), Pereira (76,3%), Medellín (74,1%), Tunja (72,9%) y Bogotá (72,8%) hay más personas dispuestas a vacunarse.

En comparación con 2020, en el trimestre enero-marzo no hay ninguna ciudad que haya reportado una mayoría de jefaturas de hogar que no estén interesadas en aplicarse la vacuna.

“Con lo cual, tenemos un parte de optimismo en el sentido de que para cada una de las 23 ciudades del país hay una mayoría consolidada de personas queriendo aplicarse la vacuna”, agregó Oviedo.

En cambio, en Sincelejo, Montería, Cali y Florencia más de 40% de las jefaturas de hogar no están dispuestas a aplicarse el biológico.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/05/2021 Los inversionistas y las agencias de calificación dan espalda a Gobierno tras el retiro de reforma tributaria

En tanto, los mercados cambiario, accionario y de deuda pública del país sufrieron los efectos de la decisión del Gobierno frente a la tributaria

Salud 04/05/2021 Minsalud reportó que en las últimas 24 horas se detectaron 14.551 casos de covid-19

La cartera de salud reportó que a la fecha van 75.627 personas fallecidas por el virus y que los casos activos llegaron a 96.751

Hacienda 06/05/2021 Alcaldía de Cali declara urgencia manifiesta por tres meses ante situación de orden público

Con el decreto organizaciones de la Administración Central Distrital podrán adquirir el suministro de bienes y la prestación de servicios

MÁS ECONOMÍA