.
ECONOMÍA

Se presentará al Congreso proyecto de liberar recursos para educación y agro

jueves, 30 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

¿Cuál es el mensaje de la ‘austeridad inteligente’?
El Gobierno se ajusta para que los ciudadanos no tengan que ajustarse. Nosotros asumimos ese reto, esa responsabilidad, porque se caen los ingresos petroleros y lo que queremos es que la economía siga marchando bien, que los hogares no tengan que ajustarse sino que nosotros hagamos el ajuste. 

¿El sector educación y salud siguen como prioridades?
El sector de educación tendrá $31 billones, eso es casi $2 billones más que lo de este año y ocupa el primer lugar del Presupuesto con 19% del total. Salud tiene un implemento mayor a $1,5 billones y representa 13% del Presupuesto. Estos sectores tienen incrementos en un momento de austeridad lo cual quiere decir que le damos prioridad a lo social. 

¿Cuáles son las necesidades de estos sectores?
En momentos de austeridad uno se hace la pregunta fundamental que es a qué darle prioridad. Cuando hay crecimiento del gasto todo el mundo gana pero cuando hay que ajustar, hay que mirar en dónde debemos enfocarnos. 

Usted habla de un proyecto para liberar recursos y que se lleven a otros sectores, ¿de qué se trata?
La idea que tenemos es presentar al Congreso un proyecto de ley que nos permita modificar unas normas preexistentes que protegen una serie de recursos. La intención es modificar dichas normas y si logramos flexibilizarlas entonces esos recursos se pueden pasar a educación, agricultura y energía, pero eso está en manos del Congreso, nosotros pasaremos la propuesta.

La Comisión Tributaria había dicho que a finales de agosto se tendría un informe sobre las entidades sin ánimo de lucro, ¿cómo va ese tema?
La Comisión de Expertos nos entregará la semana entrante sus recomendaciones sobre el tema de las entidades sin ánimo de lucro. Ellos están en esta semana finiquitando el documento que nos van a presentar.  

¿Qué pasa con la deuda externa y el dólar?
La deuda se nos está encareciendo. Afortunadamente ese encarecimiento lo contrarrestamos con menos amortizaciones  y eso hace que nos ahorremos en amortizaciones $2 billones. La deuda la calculamos con un dólar de $2.700, los intereses se nos encarecen en $3,3 billones, pero se compensa. 

¿Le preocupa el dólar?
Nosotros no tenemos un nivel de dólar objetivo. Pero esta es una señal muy importante para el sector empresarial porque le permite estimular exportaciones y sustituir importaciones. 

La Cepal bajó la perspectiva de crecimiento ¿el Gobierno mantiene su meta de 3,6%?
Sí, creemos que con el Pipe y con estas medidas de austeridad podemos dar las señales de confianza, 3,6% este año y 3,8% para el próximo. 

¿Cuál es su expectativa frente al sector petrolero?
Estamos confiando en que se siga produciendo un millón de barriles. No podemos bajar la guardia y el sector minero energético necesita el apoyo. El país necesita ese millón de barriles. 

Presupuesto para la salud creció pero necesita aún más
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estaba pidiendo más recursos para el sector, opinión que comparte Cárdenas quien aseguró que “se está dando más al sector de la salud pero también se necesita más. Es un sector que tiene muchas necesidades por los avances en cobertura y para fortalecer los hospitales. Lo que estamos haciendo es un esfuerzo de $2 billones más para 2016 pero eso es insuficiente”.

La opinión

Munir Jalil 
Economista jefe de Citibank 
“Hay dinero que no se ha gastado y que está en la Tesorería y por eso se busca que se gaste en proyectos nuevos. Esto a futuro significa que habría partidas sin recursos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 11/06/2024 Comisiones económicas del Congreso aprobaron proyecto de ampliar endeudamiento

En la exposición, se aprobó una proposición para que la ampliación del cupo sea únicamente utilizada para pagar deuda pasada