.
JUDICIAL

Se le atribuyen seis acciones violentas al ELN ocurridas este fin de semana

domingo, 11 de febrero de 2018

Camioneros estiman pérdidas por $3.000 millones

Isis Beleño

Una vez iniciado el paro armado del ELN, las acciones violentas del grupo guerrillero se han sentido en los departamentos del Cesar, Norte de Santander y Valle del Cauca.

El sábado, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dinamitó un puente entre La Mata y Pelaya, en el Sur del Cesar, en la denominada Ruta al Sol. El atentado ocasionó problemas de conectividad entre la costa Caribe y el resto del país. Aún se mantienen las restricciones vehiculares y el paso controlado para pequeños automotores y vehículos de servicio público. El segundo hecho se registró en el sector de Boquerón, municipio de Curumaní, donde miembros del ELN detuvieron una tractomula e hicieron detonar una carga explosiva afectando el pavimento.

El Ejército atribuyó los sucesos al frente Camilo Torres Restrepo, de la Compañía Capitán Francisco Bossio del ELN.

Una segunda arremetida ocurrió en la noche del sábado cuando fueron incinerados dos vehículos de carga pesada en la vía que de Cali conduce a Buenaventura. Los atentados se registraron sobre el kilómetro 40, cerca al balneario Los Tubos. Las autoridades de Policía acudieron al lugar para intentar determinar en qué circunstancias se presentó el incidente, que dejó en pérdida total los dos vehículos.

El domingo el país se despertó con la noticia de una tercera acción del grupo guerrillero: las explosiones en la infraestructura de dos peajes en las vías Aguachica, Ocaña y Gamarra, Aguachica entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar.

El comandante de la Segunda División del Ejército Nacional, general Jaime Agustín Carvajal, quien sobrevuela el lugar, aseguró que los hechos se registraron sobre las 2:00 de la mañana. "Fueron dos peajes uno en la vía que conduce Aguachica a Ocaña se llama El Platanal, y el otro es el que conduce de Aguachica a Gamarra”, dijo el oficial e indicó que, pese a que generaron daño en la infraestructura, el flujo vehicular continúa con normalidad.

Según informó la cadena Blu Radio, por varios minutos integrantes del ELN se habrían enfrentado a tropas del Ejército Nacional que llegaron al lugar después de la fuerte detonación.

En Santander, en la vía Pamplona, a la altura del municipio de Bochalema, se registró la muerte de dos personas que, al parecer, iban a detonar una carga explosiva el puente El Palermo. Colprensa informó que, en el lugar de los hechos, se hallaron cédulas venezolanas. Sin embargo, las autoridades no han confirmado que esta sea la nacionalidad de las personas fallecidas. La vía permanece cerrada como medida de precaución y para establecer si existen más explosivos en el área, por lo cual hay fuerte presencia de la Policía y el Ejército en el lugar.

Al mediodía, las autoridades reportaron dos ataques terroristas en los departamentos de Norte de Santander y Antioquia. El Ejército Nacional reportó la incineración de una tractomula en la vía que de Medellín conduce a la costa Atlántica, específicamente entre Yarumal y Valdivia.

En el lugar hacen presencia uniformados de la Institución quienes confirmaron que, hombres armados quemaron un vehículo de carga y otro más fue baleado y atravesado en la vía para restringir el paso a esa zona del país. El reporte militar confirma que los conductores resultaron ilesos.

Con estas acciones, se completan seis ataques terroristas en medio del paro armado anunciado por el ELN.

Las acciones del Ejército

El Ejército Nacional ubicó y destruyó explosivos que pertenecerían al Frente Juan Fernando Porras del ELN que delinque en área rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

El depósito de explosivos fue hallado en la vereda J-10 del municipio de Tibú. De acuerdo con las autoridades, dicho material sería empleado para atacar la infraestructura del país y a los uniformados que adelantan operaciones militares en la zona.

En el lugar hallaron, “cuatro medios de lanzamiento tipo cilindro que en su interior contenían un total de 104 artefactos explosivos de fabricación improvisada, 70 metros de cable dúplex y dos kilos de pólvora negra, material que sería usado para producir el lanzamiento de los explosivos hasta una distancia de medio kilómetro”.

En cuanto a los ataques terroristas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que desde el Gobierno Nacional han tomado las acciones del caso para que sean habilitadas las vías afectadas por esta guerrilla. Indicó que una vez fue levantado el cese al fuego entre el Estado y el ELN la Fuerza Pública ha neutralizado 100 de sus miembros.

“Nuevamente el ELN hace un acto de total incoherencia cuando dice que quiere que busquemos la paz pero se contradice en los hechos (…) Mientras no exista esa mínima coherencia por parte del ELN rehabilitar los diálogos no se podrá” dijo Santos.

Sobre el paro armado dispuesto por esa guerrilla, el mandatario dijo “el ELN no tiene capacidad de dar actos militares solo puede propinar actos terroristas y esas acciones solo afectan a la población civil. (…) El paro armado se promueve para generar miedo y la mejor forma de hacerle frente es precisamente no ceder ante el miedo, si la población actúa normalmente este paro fracasa”.

Con información de Colprensa

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

CUBRIMIENTO EN VIVO 14/06/2024 Reforma laboral quedó a siete artículos de salvarse y pasar a la plenaria de la Cámara

Según las cuentas del Gobierno, su propuesta quedaría avalada muy pronto y se salvaría del hundimiento, a pesar que ya le han tumbado 22 artículos

Educación 18/06/2024 Colombia, con el peor desempeño en pensamiento creativo entre miembros de Ocde

El club entregó los resultados de las pruebas pisa sobre el tema, en donde Colombia se ubicó por debajo de sus pares de la región