.
Irene Vélez, ministra de Energía
ENERGÍA

"Se habla de que en este territorio hay cerca de 25 gigas que se podrían desarrollar"

miércoles, 28 de junio de 2023

Irene Vélez, ministra de Energía

Foto: MinEnergía

En Riohacha, La Guajira, la ministra de Energía, Irene Vélez, inauguró el pacto por una transición energética justa con empresas y líderes

Casi a las 5:00 p.m. de este miércoles, en La Guajira, la jefe de la Cartera energética Iréne Vélez anunció la firma por el pacto por la transición energética justa. En el evento, estuvieron presentes las 12 empresas generadoras junto a las 140 autoridades regionales representativas.

El programa contiene 25 proyectos de generación energética que se estima que producirán 2,5 gigavatios de energía.

"Estamos hablando de que estos desafíos sociales y técnicos en la transición energética justa los hemos asumido desde la estrategia Gerencia Guajira como una nueva política de relacionamiento social", empieza diciendo la ministra Vélez.

Mencionó, además, que La Guajira es un territorio con amplia área pendiente por aprovechar. "Tenemos millas por desarrollar. Se habla de que en este territorio hay cerca de 25 gigas que se podrían desarrollar. Cerca de 40 gigas costa afuera, y más de 50 gigas que se podrían desarrolla en los parques fotovoltáicos", complementa Vélez.

Durante la intervención, la Ministra también explicó que desde el PND se modificaron los efectos de participación de las comunidades. "Nosotros en el PND tomamos un mandato del pueblo Wayuu y aumentamos el porcentaje de transferencias", dice.

Y, cierra, "tenemos el desafío de convertir a Colombia como la agremiación de las energías no renovables".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/05/2025

“Se tomarán decisiones que se votarán en todos los cabildos populares en municipios”

El presidente, Gustavo Petro, dijo eso en su cuenta de X luego de que la Consulta Popular se cayó en el Senado de la República

Hacienda 13/05/2025

El presidente Gustavo Petro visitó las instalaciones de Huawei en China

La visita del primer mandatario se dio durante la cuarta reunión ministerial del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Hacienda 13/05/2025

Dian declaró la indisponibilidad de servicios informáticos a causa de incidentes técnicos

Los contribuyentes que no pudieron cargar la información al sistema lo podrán hacer el día siguiente a la normalización sin servicio