.
ECONOMÍA Se depura el nuevo perfil del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
miércoles, 24 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Ruiz - lruiz@larepublica.com.co

En los próximos meses se espera que  los delegados cafeteros elijan a quien reemplazará a Luis Genaro Muñoz tras su salida el pasado 31 de mayo. 
Por ahora hacen parte del sonajero Luis Guillermo Vélez, apoyado por Huila y Cauca; Luis Eduardo Gómez, quien recibe el aval de Caldas y Antioquia, y Juan Esteban Orduz, apoyado por los demás comités. 

La Federación busca que el nuevo gerente pueda lidiar con el impacto en el ingreso cafetero por el volátil precio del grano, regido por la tasa de cambio y el precio internacional, sobre las cuales, por ser de libre mercado, no tienen ninguna injerencia la entidad, el Gobierno o cualquier actor individual. Ante esto,   las medidas coyunturales de apoyo del gobierno serán claves, por lo que la capacidad de diálogo debe ser al más alto nivel  para tratar temas como   los  apoyos e incentivos a los caficultores, e idear  reformas para la modernización y eficiencia de la FNC. Otro tema son las recomendaciones de la Misión Cafetera, que deben ser estudiadas con cabeza fría por el nueve gerente. 

Así mismo se pide, que el aspecto internacional tenga relevancia del nacional, ya que más de 90% del café se exporta.  

El nuevo gerente debe tener además un entendimiento claro de las nuevas tendencias de mercado como la calidad, reacomodación de la industria,  y de las expectativas de los consumidores globales, para mantener el café colombiano a la vanguardia, y mejorar así  el ingreso del caficultor. Otro tema complejo que deberá enfrentar el nuevo gerente es el de los paros cafeteros. 

Lo que han señalado varios representantes de los Comités Departamentales consultados  es que se llegue a un consenso frente al perfil para presentarlo en el Comité Nacional de Cafeteros, en el que participa el Gobierno, y así empezar a darle forma a una terna que, seguramente, deberá salir de la baraja de candidatos que ya están sonando en las regiones.   

Los analistas coinciden en que no tiene que haber sido funcionario de la Federación ni es necesario que sea productor, pero sí debe tener un conocimiento macroeconómico del país y del papel del café en esos escenarios. Pedro Echavarría, uno de los productores más tradicionales del país y cofundador de Café Pergamino, dijo que  “esperemos un hombre que entienda el campo y que a su vez tenga la cultura suficiente para vincularse con el Estado”.  

Otro reto tiene que ver con la consolidación de la unidad de un gremio que hoy por hoy está dividido, por lo que es fundamental que se nombre una persona en consenso.  José Darío Salazar, senador y experto en el tema, aseguró que “lo más importante es que quien llegue tenga un recorrido y una gran sensibilidad social, que conozca las angustias del sector”. 

Juan Esteban Orduz 
Candidato Demás Comités

Es abogado de la Universidad del Rosario con especialización en Finanzas en la Universidad de los Andes. Realizó estudios en el Centro  Weatherhead de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros desde 2003, y actualmente se desempeña como presidente de la oficina de Nueva York del gremio.

Luis Eduardo Gómez 
Candidato Caldas y Antioquia

Es administrador de empresas de la Institución Universitaria Ceipa y especialista en finanzas de Eafit.  En su paso por la Federación lideró la apertura de una oficina en China.  Así mismo, se desempeñó como director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia entre 1987 y 2003, y expresidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Luis Guillermo Vélez 
Candidato de Huila y Cauca

Vélez es graduado de derecho de la Universidad de los Andes con especialización en Políticas Públicas en la Universidad de Georgetown.  Se ha desempeñado en diferentes cargos del sector público y privado como viceministro de defensa nacional, cónsul general de Colombia en Mexico D.F., y de 2010 a 2014 ejerció como Superintendente de Sociedades. 

Las opiniones

Alejandro Corrales
Representante Risaralda en Comité Cafetero
“El nuevo gerente debe tener la capacidad  de generar cambios estructurales en la institución sin afectar negativamente al gremio en pro de las familias cafeteras”.

Pedro Echavarría
Confundador de Café Pergamino
“Esperemos para la gerencia de la Federación un hombre que entienda el campo y que a su vez tenga la cultura suficiente para vincularse con el Estado”

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Educacion 27/07/2021 Bogotá anunció 35.000 cupos de formación gratuita en tecnologías 4.0 revolución industrial

La Alcaldía lanzó la oferta en el marco de la estrategia de declarar a Bogotá con enfoque Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

MÁS ECONOMÍA