.
EMP empezará tres proyectos energéticos en Urubá y Occidente de Antioquia en 2025
ENERGÍA

Se agita la crisis del sector energético en el país, una preocupación que crece día a día

domingo, 17 de septiembre de 2023

EMP empezará tres proyectos energéticos en Urubá y Occidente de Antioquia en 2025

Foto: EPM

Varios son los factores que tienen a los expertos muy preocupados con lo que está sucediendo en el sector. Ojalá después no sea tarde

El sector energético empieza a mostrar indicios de una crisis que se preveía desde el año pasado. La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), la Asociación Nacional de Servicios Públicos (Andesco) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) han manifestado en reiteradas ocasiones su preocupación frente a la seguridad energética del país por las medidas que ha planteado el Gobierno, como la prohibición de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y la congelación de precios de la factura de energía, así como los retrasos en más de 40 proyectos de generación.

Según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se prevé que entre 2025 y 2026 haya un déficit de energía.

Ejemplo de ello, y que refuerza esta preocupación, fue la contingencia operativa imprevista en algunos pozos de Canacol Energy en la Costa, la semana pasada, que generó una restricción de gas para la demanda industrial de toda esa región, afectando a más de 60 industrias de la zona.

A pesar de que esta situación ocurrida en la Costa se resolvió, es un ejemplo de lo que sucede actualmente en el resto del país, en donde cerca de dos terceras partes de las industrias no tienen combustible sustituto al gas.

Adicional a esto, los anuncios del Gobierno sobre prohibir nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos preocupa a algunos expertos del sector, pues podría derivar en apagones más adelante, situación que han advertido expertos, entre ellos la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz.

Pero el tema no es nuevo. Las reservas probadas disminuyeron un 11% en el año 2022 frente al 2021, lo que genera una reserva de gas natural para 7 años, la cifra más baja en la historia del país.

Para Tomas González, exministro de Minas y Energía y actual director del Centro Regional de Estudios de Energía, las cifras del Gobierno “muestran que perderíamos la autosuficiencia en gas en al segunda mitad de esta década”, lo que podría terminar en la carencia del servicio o posibles apagones más adelante.

Otro de los exministros de esa cartera que también ha advertido sobre las consecuencias de la prohibición de nuevos contratos es Amylkar Acosta, quien dijo en su momento que dada la “precariedad de las reservas probadas de petróleo y gas, que solo alcanzarían para ocho años, nos expondríamos al riesgo de perder la autosuficiencia, se agravaría el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, se precipitaría una hiper devaluación del peso frente al dólar, lo que a su vez encarecería la deuda externa y pondría en riesgo la sostenibilidad fiscal tanto de la Nación como de las entidades territoriales, que tienen en este sector su principal fuente de financiamiento”.

Como si esta situación preocupante fuera poca, hay que agregarle la llegada del Fenómeno del Niño para final de 2023. Los embalses cayendo aceleradamente, escasez de gas para atender la demanda de generación térmica, sumado a los precios de la energía que superan los 1.000 pesos por Kw hora, son un caldo de cultivo para esta situación que podría, incluso, llevar a una amenaza de racionamientos en el primer trimestre de 2024.

A pesar del panorama oscuro, también hay soluciones a la vista. Fundamental prorrogar dos resoluciones que están en camino, la primera para mantener las garantías en un valor correcto que se calculen con el MC, y les baja ese valor. La otra es extender la financiación del 20 por ciento del valor de la energía comprada en bolsa, que le pongan techo.

En días pasados se realizó un seminario público en Bogotá, en el que estuvieron presentes los generadores y la Creg. En uno de los paneles estuvo presente Camilo Marulanda, quien representaba a los generadores, y le solicitaba a José Fernando Prada, director de la Creg, que techara la bolsa. Y no pasó nada. Ojalá, cuando se den cuenta, no sea demasiado tarde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Energía 24/07/2024 Corficolombiana ve oportunidades de crecimiento económico a través de la transición

Un informe de la entidad sostiene que las oportunidades se deben al alto potencial que tiene el país en recursos naturales

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación