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TRANSPORTE

Se abre la licitación del Corredor Verde por la séptima, este es el detalle del proyecto

lunes, 31 de julio de 2023

Ampliaron el plazo de ofertas para el Corredor Verde de la Séptima

Foto: Gráfico LR

Con esto, se prevé que se adjudique el proyecto en octubre de este año, mientras que la firma del contrato se haría en noviembre

Hoy se abre la licitación del proyecto del Corredor Verde por la séptima, en la capital. Cabe recordar que esta es la última obra que conformará lo que será la Primera línea del Metro de Bogotá (Pmlb). Las otras tres obras son las alimentadoras de la Avenida 88, en la Avenida Ciudad de Cali, y el viaducto.

Según el cronograma proyectado, en octubre se prevé que se adjudique el proyecto, y en noviembre, tener la firma del contrato. También hay que resaltar que la construcción del Corredor Verde por la séptima se dividirá en tres licitaciones. La licitación uno se extiende entre las calles 24 y 76, incluyendo el ramal de la calle 72 hasta la carrera 13.

La licitación dos va desde la calle 76 a la 99, incluyendo la infraestructura complementaria de la calle 85 con Circunvalar. Y la licitación 3 se extiende desde las calles 99 y 200 y el patio portal, con los siguientes subtramos: tramo uno de la calle 99 a la 127, tramo dos de la calle 127 a la 183 y tramo tres de la calle 183 a la 200, incluyendo el patio portal. Para construir el corredor se destinarán recursos por un monto total de $2,5 billones.

Según los prepliegos los contratos que se adjudiquen tendrán tres etapas: etapa de preconstrucción con un plazo máximo de ocho meses; etapa de construcción con un plazo máximo de 36 meses y etapa de mantenimiento con un plazo de tres años. Se ha establecido la obligación de trabajar a doble jornada (de 6 a.m. a 2 p.m. y de 2 p.m. a 10 P.M.).

Características del proyecto

Serán 22 kilómetros con transporte público 100% eléctrico a cargo de La Rolita, operador de transporte público de la ciudad. La proyección es que logre tener 23 ecoestaciones abiertas, estéticamente integradas con el entorno urbano, el primer patio portal de transporte masivo 100% eléctrico, 24 kilómetros de ciclorruta segregada con vegetación, 280.000 metros cuadrados de espacio público y 16 plazas alamedas.

El corredor contará con nuevas intersecciones a desnivel para los vehículos en las calles 127, 100, 92 y 85 con Circunvalar, además de nuevas orejas en la 134 y 147, resolviendo los lugares donde se genera hoy mayor congestión por la Séptima.

El Distrito prevé que facilite la movilidad en transporte público de hasta 15.000 pasajeros hora sentido en el área de Chapinero y el Centro Internacional y aproximadamente 18.000 en el sector de Usaquén. También se proyecta que se reduzcan hasta en 50% los tiempos de viaje de los usuarios del transporte público y más de 30% a los usuarios del carro particular, especialmente en la zona entre la 106 y la 85.

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