.
ECONOMÍA Santos destacó en París la biodiversidad de Colombia y reiteró su compromiso ambiental
lunes, 30 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Al intervenir en la plenaria de la cumbre mundial de Cambio Climático COP21, el jefe de Estado advirtió que detener el Cambio Climático es el mayor reto de la humanidad, por lo que desde su gobierno, impulsa otras medidas encaminadas a ese objetivo. 

“Nuestro gobierno adoptó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contamos con una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono”, dijo Santos haciendo referencia a algunas de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo. 

Esto, según explicó el mandatario, para preservar el patrimonio mundial del agua, los bosques y los suelos fértiles que posee Colombia. 

“Somos el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado–, pero también somos especialmente vulnerables frente al cambio climático”, mencionó Santos, quien ha defendido que Colombia solo contribuye con el 0,46% del total mundial de gases de efecto invernadero, según las cifras recopiladas por el Ideam en 2010. 

De otro lado, en su discurso destacó que el gobierno avanza en la protección de 7 millones de hectáreas nuevas, declarándolas parques naturales o áreas reservadas, lo que representa aproximadamente la misma extensión de un país como Irlanda. 

“Dejaremos protegidas cerca de 20 millones de hectáreas, lo que corresponde a la quinta parte de nuestro territorio. También, estamos comprometidos con la reducción de la deforestación, en particular en la región amazónica”, agregó Santos. 

Precisamente hoy se firmó un acuerdo con Alemania, Reino Unido y Noruega, en medio del Programa de Visión Amazonía que garantizará recursos por cien millones de dólares para la reforestar ésta zona del país, considerada como ‘el pulmón del mundo’ 

El tema de la paz no se quedó por fuera 

De otro lado, ante 150 presidentes y delegaciones de todo el mundo, Santos destacó los beneficios de la paz, no solo en materia social, sino en el frente medio ambiental, siendo los bosques y ríos del país, víctimas silenciosas del conflicto interno armado. 

“Si terminamos –como esperamos– nuestro conflicto, que es el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos. Cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura que han causado derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares”, aseguró.

Finalmente, hizo un llamado a los mandatarios, para lograr un acuerdo global jurídicamente vinculante, que no solo sea un acto político. Indicó que Colombia no aceptará cualquier tipo de acuerdo. 

“Este acuerdo debe tener una visión de largo plazo, con señales fuertes para los países, el sector privado, las ciudades y nuestras gentes sobre la necesaria, e inevitable transición hacia economías bajas en carbono”, concluyó 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 Findeter lanzó línea de crédito por $119.000 millones para la actualización catastral

Esta línea no requerirá de intermediación de entidades financieras y los beneficiarios serán los municipios, departamentos y distritos

Hacienda 03/08/2021 Utilidad neta de Ecopetrol en el segundo trimestre fue de $3,7 billones, cifra récord

Entre abril y junio se lograron ingresos por $19,4 billones y un Ebitda de $9.4 billones. Para el primer semestre la utilidad fue $6,8 billones

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

MÁS ECONOMÍA