.
ECONOMÍA

Santos acorralado por la industria, el carbón, el café y los camiones

martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Cafeteros, cacaoteros, palmicultores, paneleros y camioneros han puesto contra la pared al presidente Juan Manuel Santos.

Las presiones por más subsidios y soluciones estructurales aumentan, así como las amenazas de paralizar la producción. En momentos en que el pesimismo se apodera del país, Santos se ve acorralado y sin una cartilla para resolver la crisis.

El paro de cafeteros, que hoy cumple la tercera jornada de un cese indefinido de actividades, creó un efecto dominó en otros sectores que han afirmado que las ayudas del Gobierno no son suficientes. Gonzalo Tavera, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Colombia, dijo que los cacaoteros en Santander están teniendo pérdidas y que el gremio está dispuesto a paralizar actividades hasta 15 días si el Gobierno no se pronuncia.

A este complicado panorama se suma una locomotora minera enredada. Ya van cerca de 20 días de la suspensión de la Anla a la Drummond y de la huelga en Cerrejón, lo que representa unas pérdidas diarias de $5.400 millones y sin un horizonte claro de soluciones por parte del Ministerio de Trabajo y de Minas.

En medio de momentos en los que Santos encara los peores frentes de batalla, con encuestas como las de Gallup que reflejan un mayor pesimismo, el Presidente tendrá que darle un giro al barco y enrumbarlo. Para algunos expertos el proteccionismo no es la salida a la crisis que enfrenta la industria y la agricultura, ya que terminará beneficiando a unos cuantos a costa de otros; por esto el Gobierno deberá mantenerse firme ante las presiones. “En estas coyunturas se exacerban las demandas de diferentes grupos por los favores del Estado. Santos se tiene que mantener firme en los derroteros de política pública”, dijo el ex director de Fedesarrollo, Roberto Steiner.

Para otros, Santos debe buscar soluciones concertadas y a veces no tan ortodoxas. Eduardo Sarmiento, director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, afirmó que el Gobierno debe ceder, ya que lo que se está viviendo es producto de un modelo económico equivocado, con la minería como protagonista.

Aunque no se puede decir que el Gobierno está “cruzado de brazos o dormido en los laureles” en su agenda, lo cierto es que falta meterle acelerador, priorizar y sobre todo plantear una visión de largo plazo sustentada en una política de cambio estructural. “No es que no se esté haciendo, es que se hace mucho y de una manera desarticulada”, dijo Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC).

Gremios como el de la SAC reconocen los esfuerzos del Gobierno por encontrar soluciones y hacen un llamado al diálogo y a la concertación para ponerle fin a paros que finalmente afectan la producción nacional.

Las opiniones

Roberto Steiner
Ex director ejecutivo de Fedesarrollo

“En estas coyunturas se exacerban las demandas de todos los grupos de intereses por los favores del Estado. Santos se tiene que mantener firme en los derroteros de política pública”.

Jorge Andrés Martínez
Director ejecutivo de Asoleche

“Lo que hemos solicitado es que se le ayude al sector ganadero. Sus costos de producción, de insumos y la alimentación son los que más golpean al sector. Urge desbloquear las vías. El paro ha afectado 500.000 litros de leche”.

Álvaro Ernesto Palacios
Gerente Asohofrucol

“El sector agropecuario en Colombia no está bien porque no han existido políticas que beneficien a los pequeños y grandes productores. No ha habido planificación”.

Pedro Aguilar
Presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC)

“Necesitamos que el Gobierno controle la entrada de vehículos de carga al país, el incremento de los combustibles y le apueste a la propiedad democrática del transporte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/02/2024 Exministros critican proyecto que daría facultades a Petro para modificar presupuesto

El MinHacienda publicó un borrador de decreto para que el mandatario apruebe proyectos que comprometan vigencias futuras

Hacienda 19/02/2024 Investigadores económicos se quedan cortos en los resultados de sus proyecciones

El dato del PIB, que reveló el Dane la semana pasada, puso en evidencia lo desatinados que estuvieron los equipos económicos

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero