MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La reunión contó con la presencia de los alcaldes del municipio de Suratá, Cimitarra y el Socorro, entre otros, el Fondo de Adaptación (FA) se firmó el acta de inicio por medio del cual se descentralizan todos los proyectos que se desarrollarán en cada una de las regiones favorecidas por el programa.
Según el subgerente de Regiones del Fondo de Adaptación, Carlos Andrés Cantes, más de 20 municipios del departamento se verán beneficiados con los recursos aprobados por el fondo de adaptación.
El Fondo de Adaptación se constituye luego de estudiar una serie de proyectos derivados de las afectaciones registradas con el fenómeno de La Niña ocurrido en 2010 y 2011.
Vigilancia y control de los recursos
Carlos Andrés Cantes, dejo claro que los alcaldes son los que contratarán estas obras, pero la supervisión e interventora será contratada por el Fondo de Adaptación.
La vigilancia y control se hará de dos formas: Se hará seguimiento puntual a través de diferentes entidades y gerencias que tiene el departamento, y la interventora de la obra es contratada directamente por el FA.
Cantes precisó que para la tranquilidad de la ciudadanía, “los alcaldes no pueden contratar con empresas púbicas. Ellos deben aplicar los principios de la Ley 80, no pueden delegar lo delegado”.
Según el funcionario, esa determinación se hace con el fin de no repetir las experiencias que sufrió Colombia Humanitaria. “No queremos repetir la experiencia de Colombia humanitaria, donde se hizo la entrega de los recursos y no se vieron las obras”.
El subgerente de Regiones de la entidad también reiteró que los recursos no serán entregados a las entidades territoriales.
“La plata será administrada a través del mismo Fondo de Adaptación y son los contratistas los que cobran directamente al Fondo, en la medida que vayan cumpliendo con las obras”, explicó, Carlos Andrés Cantes.
Así se beneficiarán algunos municipios
La alcaldesa de Suratá, María Virginia Guerrera, manifestó que su municipio sería beneficiado con $24.000 millones, que serán invertidos en la red de alcantarillado.
“El municipio contará con una nueva red de alcantarillado y las obra se iniciarán en el mes de enero. Es motivo de felicidad saber que el problema no consistía en una falla geológica, si no en la falta de una red de alcantarillado que con estos recursos dados por el Fondo de Adaptación ya será un hecho”.
El municipio de Cimitarra también se hizo presente firmando un convenio con el Fondo de Adaptación por $4.779 millones, donde 10.000 habitantes del área urbana de éste territorio se verán beneficiados.
De acuerdo con el alcalde de Cimitarra, Samuel Soto Carreño, el proyecto está enfocado en arreglar la red de alcantarilladlo.
“El área urbana está conformada por 16 mil habitantes, con las inversión de estos recursos se va a beneficiar 60% de la población”, aseguró el Alcalde de Cimitarra.
Por su parte, el alcalde del municipio del Socorro, Humberto Corzo Galvis, señaló que el convenio con el Fondo de Adaptación fue firmado por 1.973 millones de pesos, y que los recursos serán invertidos en la red de alcantarillado.
“Hoy firmamos el acta de inicio de los proyectos para el arreglo de la red de alcantarillado y esperamos que en los mes de enero- febrero se inicien las obras”, afirmó Humberto Corzo Galvis, alcalde del municipio del Socorro.
Cabe recordar, que el Fondo de Adaptación es la entidad creada por el Gobierno Nacional para adelantar la recuperación, construcción y reconstrucción de zonas afectadas por el la temporada de lluvias producto del fenómeno de La Niña 2010 – 2011.
El Observatorio Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mostrará datos claves sobre el desarrollo digital
La categoría de política económica, social y geopolítica fue en dónde más se concentraron las noticias capturadas por el Ipec
Tras el paro, expertos dicen que el sistema actual no contempla algunos costos reales, lo que genera disparidades entre las estadísticas