.
ECONOMÍA

Rojas o Lacouture se alistarían para dirigir Mincomercio

miércoles, 18 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Con la fecha de terminación del contrato el próximo mes del ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Sergio Díaz-Granados, dos nombres salen como opcionados María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, y el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas.

Sobre este tema, el congresista Simón Gaviria, del Partido Liberal, dijo que el nuevo ministro de Comercio tiene que enfocarse en promover la industria colombiana. “Uno de los retos más grandes es sacar iniciativas para disminuir el costo del país. Colombia se ha vuelto muy cara para ser competitivos”, destacó.

Sin embargo, esta renovación de liderazgo es mucho más profunda de lo que se puede evidenciar a simple vista. Actualmente se buscan jefes para el vice ministerio de Turismo y de Comercio Exterior y recientemente hubo cambios en el viceministerio de Desarrollo Económico.

Pero todo empezó con el lanzamiento de la oficina de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales, el 15 de agosto, y con ella un nuevo director, Eduardo Muñoz. Con esta elección se abrió la primera vacante en el Ministerio pues Muñoz ejercía como embajador de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una persona cercana al proceso afirmó que como su reemplazo estaría el vice ministro de Comercio Exterior, Gabriel Duque. “Ya estaría listo el documento que lo pone como nuevo embajador de Colombia ante la OMC e incluso ya estaría en Ginebra”. Para reemplazarlo, Claudia Candela, directora de la oficina comercial en Washington, ya está lista y su hoja de vida está siendo considerada.

Mientras eligen un viceministro (a) de Turismo está encargada Clara Inés Sánchez en el área turística, pues después de la salida de Óscar Rueda se posesionó Tatyana Orozco, que tras pocos meses de haber sido elegida para el cargo el presidente Juan Manuel Santos la designó como nueva directora de la Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Posteriormente se anunció la salida de Carlos de Hart, el anterior vice ministro de Desarrollo Empresarial y quién asumió el reto de la empresa privada con la gerencia de la compañía Agroince. A su reemplazo fue elegida el tres de septiembre María del Mar Palau quién había permanecido por un largo tiempo como funcionaria en la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Cinco proyectos se radicaron
Ad portas de su posible salida, Díaz-Granados radicó ayer cinco proyectos: el que reforma y fortalece el régimen electoral de las Cámaras de Comercio, la ley anticontrabando, el acuerdo de libre comercio con Costa Rica y de inversiones con Singapur, y el que implementa las Zonas Integrales para el Desarrollo Económico y Social (Zides) con el fin de fortalecer el comercio y la industria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio| 05/12/2023 En diciembre hay una moderada esperanza por impulso de la reactivación económica

Para analistas, este mes es clave para medir el estado actual de la economía y saber si "realmente" se está iniciando la reactivación

Educación 05/12/2023 Presidente Petro reconoce el fracaso de la educación en las pruebas Pisa de la Ocde

El primer mandatario destacó que Bogotá sí presentó incremento en sus puntajes y que el presupuesto para este rubro pasó a $70 billones

Hacienda 05/12/2023 Planeación Nacional reclasificará a más de un millón de hogares en el sistema Sisben

La Dirección Nacional de Planeación trabajó en una reclasificación de todos los hogares en el Sisben, según lo anunciado ayer