.
ECONOMÍA

Renta petrolera pasó de significar 20% de las finanzas del país a 5%

miércoles, 13 de julio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Adicionalmente, la investigación mostró que Ecopetrol fue el gran aportante y por ejemplo en el impuesto de renta, donde solo se recaudaron $2,2 billones en 2015, la Estatal pagó $1,49 billones, es decir 68% del total del sector de hidrocarburos.

La investigación agrega que “sumando todos los impuestos pagados por Ecopetrol, se encuentra que pasó de pagar $9,17 billones en 2013 a $4,85 billones en 2015, es decir se dio una reducción de 47%. ($4,32 billones)”, explicó el documento.

Frente al tema, y analizando los recaudos de otros sectores, la Contraloría mostró una gran preocupación ya que la economía no habría diversificado sus exportaciones. Razón por la cual las finanzas públicas se han sentido tan golpeadas.

“Para los últimos años, en el caso específico de los hidrocarburos, debido al efecto combinado de mejores cotizaciones y los mayores volúmenes vendidos, su participación pasó de 24% en 2007 a 53% en 2014, y se redujo a 40% para 2015, como efecto de la baja en los precios”, explica el documento.

Siendo así, la Entidad explica que de no darse un cambio en este sentido las finanzas seguirán dependiendo del crudo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/12/2025

Acemi dijo que no se demostró que la reforma a la salud fuera financiable y sostenible

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que el Gobierno no logró demostrar la sostenibilidad financiera del proyecto

Agro 18/12/2025

En promedio, un colombiano consumió 38,2 kilos de pollo y 365 huevos en 2025

Un informe de Investigaciones Económicas de Bancolombia dice que el consumo de pollo subirá 9,1% en 2025 y el de huevo, en 7,7%

Energía 17/12/2025

Petro aseguró que si el precio del petróleo baja a US$55 por barril deja de ser rentable

El jefe de Estado señaló que este precio no sería favorecedor nisiquiera para la cuenca de Permian, un punto clave para los ingresos de Ecopetrol