MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ecoparque en Reficar
Ecopetrol informó que finalizó con éxito la implementación de la primera fase de la granja solar que garantizó una producción energética de 4.4 gigavatios hora
La estatal petrolera Ecopetrol informó que la Refinería de Cartagena finalizó con éxito la implementación de la primera fase de la granja solar, la cual, aseguró garantizó una producción energética de 4.4 gigavatios hora, equivalente al suministro anual de 2.200 hogares en el país.
En un comunicado, señaló que este volumen se produjo desde el año pasado, cuando culminó la instalación de 40.146 paneles solares en esta granja que, señaló, abastece la operación de las 34 unidades de producción de la refinería
“Desde Ecopetrol estamos comprometidos con la descarbonización y la transición energética. Por esta razón, nuestra granja solar ya está generando energía limpia para robustecer y diversificar el sistema eléctrico de nuestra refinería. Con esta apuesta, logramos reemplazar el uso de combustibles fósiles para la autogeneración de energía y, así, mitigar la emisión de gases efecto invernadero”, explicó Ernesto Gómez, gerente general de la refinería de Cartagena.
En el marco de esta iniciativa, la refinaría informó que redujeron 427 toneladas de emisiones de CO2 en los últimos cinco meses, esto equivale a 160 carros desmovilizados en un año.
Informó que la siguiente fase consiste en adecuar tecnológicas, con las que se busca asegurar su operación a través de un sistema de última generación, inteligente y remoto.
“Se tiene proyectado completar esta intervención a finales del presente año, luego de lo cual se pondrá en funcionamiento la totalidad de la capacidad eléctrica de la granja solar, que ofrecerá un suministro de hasta 34,4 gigawatios hora año para la refinería, que equivale al consumo de 18.200 viviendas en Colombia”, señaló el texto.
El precio promedio pasó de $29.653 en la última semana de enero de 2025 a $34.026 en la última semana de enero de 2026, un alza de 11,73%
Al realizar la comparación por corte de carne, la que más variación presentó fue el lomo fino ya que pasó de costar $40.516 a $47.543 este año
Juan Acevedo, presidente encargado de la Hidroeléctrica de Urrá 1, aseguró que la represa nunca violó los niveles permitidos por ley