.
ECONOMÍA

Recursos pendientes por regalías se desembolsarán en febrero

lunes, 14 de enero de 2013
Foto: COLPRENSA
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Luego de reunirse con los gobernadores del país, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se estableció un cronograma de los procedimientos que se van a seguir para agilizar los recursos que ya están aprobados por regalías y los cuales estarán desembolsados en febrero.

Según explicó el Jefe de Estado, desde la Casa de Nariño, los llamados Ocads (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) aprobaron en el 2012 recursos por cerca de 2,1 billones de pesos en proyectos. “Esos recursos se van a continuar desembolsando, el próximo mes estarán desembolsados todos esos recursos”, dijo. 
Agregó que los mandatarios regionales tenían dudas sobre los recursos que van a recibir en materia de regalías y por tal razón existía temor en contratar. Por tal razón, se les garantizarán en una primera instancia el 60 por ciento de los recursos. 
“Para obviar ese obstáculo el Gobierno les ofreció que en primera instancia el 60% de los recursos sean garantizados, para que inicien la contratación de esos recursos. Cada seis meses se van revisando las cifras de ingreso en esta materia, la cifra de ejecución para ir acelerando todo el proceso para dar cumplimiento y ejecución a todos los proyectos”, sostuvo. 
Sobre el tema, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalve, dijo que el 2012 fue un año un aprendizaje y que se presentaron problemas, pero que “hoy las iniciativas avanzan a pasos agigantados y hemos resuelto los inconvenientes que teníamos y arrancamos con la ejecución, prácticamente que los recursos ya están definidos y vamos a avanzar”. 
La reunión fue convocada por Santos para escuchar precisamente los asuntos que preocupan a los gobernadores. En el encuentro también se habló sobre autonomía regional, seguridad, sistema de salud y soluciones frentes a las emergencias ocasionadas por la temporada seca en el país. 
“El Gobierno está dispuesto a coordinar con los gobernadores todas las acciones que se nos puedan ocurrir para ser más eficientes en nuestra labor”, señaló el Presidente. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 05/12/2025

La alerta de los gremios por el decreto pensional que obliga a aportar 30% más en ahorro

Fasecolda y Asofondos señalaron que en caso de que el decreto se llegue a materializar habría menos pensionados y, a la vez, las mesadas serían más bajas

Ambiente 04/12/2025

SGC reportó que emisiones del Puracé han alcanzado hasta 800 metros de altura

En total se registraron 10 emisiones de ceniza desde el cráter del Puracé, por las cuales se emitieron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil

CUBRIMIENTO EN VIVO 03/12/2025

Se levantó sesión de votación de la reforma tributaria, se retomará el próximo martes

El trámite va por $16,3 billones y pretende financiar una parte del Presupuesto General de 2026 que fue aprobado por $546,9 billones