.
ECONOMÍA

Recicladores podrán doblar sus ingresos con nuevo decreto de basuras

martes, 5 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

¿En qué consiste el decreto de las basuras?
Este decreto reglamenta toda la actividad del aprovechamiento y establece ese régimen transitorio para la formalización de los recicladores como prestadores del servicio de recolección de basuras. Viene de un ajuste normativo liderado por el Ministerio de Vivienda y el de Ambiente. 

¿Cuál es el objetivo con el manejo de basuras?
Queremos que los residuos aprovechables se recojan, se transporte y regresen otra vez al ciclo productivo y para eso los recicladores ya tienen un tema que es el desarrollo empresarial que preste ese servicio y tengan un ingreso adicional. Con el Decreto los recicladores podrían tener un ingreso por tarifa la que todos pagamos por nuestro servicio de aseo. Queremos que los recicladores se formalicen.

¿Cuándo será una realidad?
Son ocho fases para un periodo de cinco años y decir cómo ellos van a cumplir esa meta de ser los prestadores de la actividad de aprovechamiento. 

¿Cómo se puede explicar esto llevado a la práctica?
Los recicladores tienen que organizarse en alguna de las figuras que existen en la Ley 142, pueden ser prestadores del servicio y las empresas se registran ante la Superintendencia de Servicios Públicos y una vez hecho esto se alían con las empresas de aseo y empiezan a tener un ingreso de tarifa.

¿Cómo saber si hay o no empresas que presten el servicio?
En los planes de gestión integral de residuos de los municipios tienen la obligación de realizar un censo de recicladores, entonces con esa premisa es que se empieza a informar en el sistema general.

¿Cómo son los ingresos los recicladores?
El ingreso por comercialización sigue siendo para ellos lo que se suma es que se reconoce el servicio de recoger, transportar, pesar y clasificar en unos lugares específico y eso sería el ingreso por tarifa. 

¿Cuánto subiría el ingreso de estas personas?
Un estudio de la Sociedad de Recicladores de Bogotá dice que con el ingreso de la tarifa se duplicaba el ingreso de los recicladores. En Bogotá se paga más o menos $87 el kilo por material reciclado, esa es la que rige hoy y ya se les paga.

La opinión

Elsa Noguera
Ministra de Vivienda
“Todos los alcaldes dentro de los planes de gestión integral de residuos sólidos deben incentivar la actividad del reciclaje”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Avanza reforma laboral en la Cámara de Representantes con 23 artículos aprobados

El debate se retomó luego de seis meses y avanzó con la aprobación de varios artículos, continuarán la discusión el 13 de junio

Energía 08/06/2024 "La prohibición de las exportaciones de carbón a Israel viola la Constitución y el PND"

Javier Diaz, presidente de Analdex, aseguró que la medida no se enmarca en un mandato comercial ni razón política comercial

Educación 12/06/2024 Inicia el paro indefinido de maestros, Fecode pide que se hunda la reforma educativa

De acuerdo con Fecode, la ley estatutaria aprobada desestima lo acordado en la Cámara de Representantes y entre otras cosas, plantea introducir la privatización al sistema