.
HACIENDA Proyectos 5G, una oportunidad de inversión para impulsar la reactivación económica
viernes, 17 de septiembre de 2021

MinHacienda dijo que hay cinco proyectos de vías, dos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración con 5G

  • Karen Pinto Duitama

En el foro “Infraestructura Multimodal, Innovación Financiera y Criterios de Sostenibilidad” , el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que Colombia es referente mundial en desarrollo institucional y mercados de Asociaciones Público Privadas (APP's).

Citando al Banco Mundial, una de las entidades que apoyaba el evento, el director de la cartera también dijo que Colombia tiene el segundo lugar en el mundo en temas estructuración y en cuanto a la gestión de iniciativas privadas es el tercer país a escala global.

Teniendo en cuenta este contexto, presentó el balance del trabajo desarrollado en el sector de la 'Infraestructura multimodal, reactivación económica y desarrollo de mercados', los temas en los que se enfocó junto con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el primero de tres paneles virtuales.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoMinistro de Hacienda

    “El punto que sigue es el empleo. Necesitamos entender cómo mejorar en cambios que hagan más eficientes los procesos de infraestructura y así se abran más puestos formales de trabajo”

"Desde que arrancamos el programa 4G hemos realizado inversiones de US$12.900 millones y se han generado 123.000 empleos", dijo Restrepo y lo que se tiene previsto es que en la construcción de obras 5G se aumente la cifra en generación de nuevos puestos de trabajo que reactiven la economía.

Para el desarrollo 5G, por ahora se cuenta con cinco proyectos de carreteras, dos proyectos fluviales, cuatro aeroportuarios y uno férreo en proceso de estructuración.

Como un logro el balance de inversión se aseguró que para la primera carretera 5G se logró la mayor cantidad de oferentes de la historia; Orozco dijo que por lo menos las concesiones 5G ya han recibido propuestas por $21 billones.

Otro punto a destacar es el papel de la innovación financiera en la inversión en proyectos de infraestructura, pues gracias a algunas figuras como bonos sociales o bonos verdes, o las modificaciones en diferentes documentos Conpes, en 2021 se ha aumentado 33% la financiación de obras con recursos internacionales.

En su intervención en el #ForoInfraestructuraMultimodal, el ministro @jrestrp resaltó la importancia de los instrumentos que ofrece la infraestructura multimodal para contribuir a la reactivación de la economía del país y al desarrollo de los mercados. pic.twitter.com/G5OTipbGgz

— MinHacienda (@MinHacienda) September 16, 2021

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/10/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico del PIB para 2021, pasando de 7,2% a 9,5%

Se proyecta que el mayor crecimiento se daría en las actividades artísticas y de entretenimiento, con un alza de 37,7% anual en 2021

Energía 22/10/2021 Reglamento para el transporte por poliductos será publicado antes de finalizar 2021

En el transcurso del último trimestre, se publicarán para comentarios los márgenes de distribución para mayoristas y minoristas

Educación 22/10/2021 Congreso Lacea-Lames 2021: ¿Cuál es el impacto de la financiación en la educación?

Un estudio evidencia que la financiación educativa aumenta la tasa de finalización para estudiantes de pregrados de cuatro años

MÁS ECONOMÍA