.
ECONOMÍA

Prohíben a AngloGold seguir exploración en el Diamante

jueves, 30 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En forma preventiva fueron cerradas ayer las actividades que Anglogold Ashanti, AGA, venía ejecutando en la nueva área permitida por el Ministerio de Ambiente mediante la resolución 419 de 2013. El proceso se dio por falta de trámites de la multinacional ante la autoridad ambiental.

Suspendidos quedaron los procesos que adelantaba Anglogold Ashanti AGA en la vereda El Diamante, en Cajamarca, uno de los sectores que el Ministerio de Ambiente le otorgó a la multinacional como nueva área de exploración. 

La decisión que fue adoptada por Cortolima tendrá que ser ratificada o levantada por el ente nacional, ya que ellos fueron los que les dieron el permiso mediante la resolución 419 de 2013. 

Según explicó el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, la medida de suspensión es preventiva y se hace porque AGA no cumplió con una serie de requisitos que estaban establecidos en la resolución. 

Lo que no anunció AGA 
Dentro de esos procesos, se destaca que la multinacional no socializó el proyecto con la comunidad del área de influencia y no presentó el informe sobre la fecha de inicio de los trabajos y su cronograma. 

Pero uno de los puntos fundamentales, fue que empezó actividades en la zona y no presentó a Cortolima el documento de ‘Guías Mineroambientales’, que es requisito y lo establece la resolución. 

Lo anterior originó que la autoridad ambiental realizará una visita al lugar y encontrara una adecuación de caminos, senderos, señalización, tendido de cableado para fijar mangueras, construcción de dos plataformas, un helipuerto, entre otros, que para el directivo hacen parte del proceso de exploración. 

Cardoso, en rueda de prensa, afirmó que como el Ministerio fue la entidad que autorizó el área de sustracción, la autoridad ambiental remitirá el informe encontrado y ellos tendrán la última palabra. 

Recordó que esa área corresponde a la zona de influencia del río Coello parte alta y de las subcuencas de los ríos Bermellón y Toche. 

Además que queda al límite del páramo Anaime –Chilí, y que las 232 plataformas de exploración que pidió AGA estarían en las veredas La Leona, La Paloma, Cristales, La Luisa, El Diamante, La Ceja, Ródano Arenilla, El Águila, La Despunta y Potosí (área rural de Cajamarca). 

Cardoso, cuando conoció del permiso solicitado por AGA, pidió al Ministerio revocar la resolución, pero la petición no le fue aceptada. 

¿Captación ilegal de agua? 
Cardoso mencionó que dentro de lo hallado, se observó con preocupación una serie de redes de mangueras, por lo que funcionarios de la autoridad están revisando si se trata de captación ilegal del recurso hídrico. 

“En esa vereda, Cortolima ya le había rechazado a la empresa minera la concesión de aguas para actividades mineras, pero aún no podemos decir si es ilegal o no”, dijo Cardoso. 

Uno de los puntos que agregó es que en la vereda El Diamante existe un proceso de reubicación de desplazados por la violencia. 

El directivo añadió que en noviembre de 2013, le pidieron a la multinacional informe sobre las posibles actividades y no les contestaron. “Ellos ya fueron notificados de esta decisión”. 

Indicó que la multinacional es reincidente, porque en 2007 habían ingresado a una área sin los permisos de sustracción y de aprovechamiento forestal. 

AGA desistió de otros permisos 
Dentro de las informaciones conocidas, el Director de Cortolima adujo que tiene conocimiento que la multinacional presentó solicitud de desistimiento de un proceso de sustracción de área. 

“Pero esta hace parte del sector conocido como Montecristo. Este lugar es diferente del que estamos haciendo mención en este informe”, puntualizó Cardoso. 

AGA responde y acepta la omisión 
En un comunicado de prensa la multinacional minera indicó que una vez realizada una revisión interna, se reconoce que no se observó el requisito de informar de manera previa al Ministerio de Medio Ambiente sobre la instalación de una línea de abastecimiento de agua en el proyecto La Colosa. 

“Si bien es cierto que la compañía omitió realizar ésta notificación previa, el área técnico-ambiental de La Colosa sí documentó e implementó las medidas de manejo ambiental requeridas para la línea de abastecimiento de agua. Estas medidas y demás información requerida serán entregadas al Ministerio de Medio Ambiente de manera inmediata”. 

Agrega que la compañía ofrece excusas por la omisión descrita e implementará las correcciones necesarias para que este tipo de situaciones no se repitan, así como acatará las determinaciones que adopte el Ministerio de Medio Ambiente.

Por último, Anglogold Ashanti ratifica su compromiso de respeto absoluto a las normas ambientales y su disposición al trabajo interinstitucional conjunto, tanto a nivel regional como nacional. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/02/2024 Propuesta pensional alternativa generaría ahorro igual a financiar 25 líneas de Metro

Desde la Anif en la presentación de perspectivas económicas de 2024 se habló de la incertidumbre de las reformas y en las propuestas alternativas

Hacienda 23/02/2024 Estas son las cinco razones de la Dian para no realizar nueva normalización tributaria

Entre las razones de la institución se expone que las normalizaciones han premiado a los reincidentes y a las personas más ricas

Energía 26/02/2024 Así se divide el pago que hace de la factura de energía y el componente que más pesa

Desde pagos por generación del servicio hasta cubrir robos de energía son algunos de los porcentajes del total facturado