.
ECONOMÍA Productividad laboral será clave para escalar en competitividad
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Esta fue una de las principales conclusiones de los expertos asistentes a la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2015-2016, publicado por el Consejo Nacional de Competitividad, ayer en Bogotá.

La presidenta de esta organización, Rosario Córdoba, advirtió que a pesar de que la inversión se ha venido incrementando, en 15 años la productividad laboral no mostró mejoras. “En Colombia se necesitan 4,4 empleados para hacer lo mismo que hace uno en Estados Unidos”, explicó.

“Esta baja productividad es reflejo del escaso nivel de sofisticación del aparato productivo”, dijo. En este frente el Consejo recomienda combatir la informalidad a través de una política de desarrollo productivo que le apunte a incrementar la productividad de las empresas a través de estrategias como: cierre de brechas de capital humano, programas de emprendimiento y asociatividad y transferencia tecnológica, entre otros. Además instó a continuar reduciendo los costos de operar en la formalidad a través de la reducción de gastos laborales no salariales, por ejemplo.

El Informe Nacional de Competitividad, que mide cada año los avances el país y hace recomendaciones de política pública, da cuenta de un rezago en el mercado laboral, categoría donde Colombia ocupa el puesto 86 en eficiencia entre 140 países y el 14 de 20 en la región.

Las mayores problemáticas están en una tasa de desempleo alta (con base en el cierre a 2014 cuando fue de 9,1%), una productividad de US$26.948 por persona al año e impuestos equivalentes a 26,9% de las ganancias comerciales.

Por su parte, el consejero Presidencial del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, Jaime Bueno, aseguró que la meta es pasar de un crecimiento en el índice de productividad de 0,8% a 1,2% en tres años.

Marisol Argueta, directora senior del FEM para América Latina, explicó que Colombia se encuentra en el quinto lugar de la región de acuerdo con el Índice Global de Competitividad (calculado con base a 300 indicadores en 12 pilares), superada por países como Chile, Panamá y México y en unos rangos acordes a lo que registran los demás países de la zona.

Su perspectiva es que esta calificación se mantenga estable “con una tendencia bastante positiva” en los próximos años gracias a sus fortalezas en “tamaño del mercado, ambiente macroeconómico y desarrollo del mercado financiero”. Sin embargo, advierte que también se deben superar debilidades en áreas como infraestructura (sobre todo en transporte público), inflación, seguridad, desarrollo y consolidación institucional.

Cabe recordar que Colombia ha subido ocho posiciones en 10 años, hecho que, aunque significativo, aún lo aleja del objetivo trazado: los índices de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Pero esa evolución también se ve en otros países, por lo que no hay oportunidad de hacer pausas en el camino: “la tendencia es que quienes han hecho mayor esfuerzo suban”, indicó Argueta.

La vocera también recomendó dar un salto cualitativo en la región por medio de innovación y tecnología para “ponernos al día en las áreas donde puede haber impacto, sobre todo en capital humano”.

Córdoba llamó a acelerar y profundizar la agenda de la competitividad para que se continúen evidenciando mejoras como las que permitieron que el país pasara del puesto 63 entre 122 naciones al 61 entre 140 en 2015. “Hay rezagos que llevan a que a Colombia le esté costando cumplir con la visión de convertirse en el tercer país más competitivo de América Latina  al 2032”, explicó.

El presidente, Juan Manuel Santos, destacó que entre los factores que determinan que llegue más inversión al país están: una economía sólida que genera confianza, estabilidad financiera, fortaleza en los indicadores, desarrollo en infraestructura y la posibilidad de un acuerdo de paz. “Hemos defendido una filosofía para que Colombia se pueda insertar en un mundo cada vez más globalizado”.

El Mandatario resaltó que el primer trimestre de este año se alcanzó una tasa de inversión por encima de 30% de la economía que “hace 25 años parecía imposible de lograr”. Luego destacó que estas cifras pueden mostrar un gran salto si se aprovecha el fin del conflicto.

La Tributación dificulta hacer negocios
El Consejo de Competitividad concluyó que este año los impuestos fueron el principal problema para hacer negocios en Colombia. “Hay empresas que están pagando tasas efectivas de tributación altísimas, cercanas a 75% y el promedio nacional es de 52%. Estamos pidiendo que se amplíe la base de tributación con más personas naturales”, advirtió.

Las opiniones

Rosario Córdoba 
Presidenta del Consejo Nacional de Competitividad
“Para que el país logre mejoras sustanciales en productividad es necesaria una política de desarrollo productivo y la mejora de datos macroeconómicos”.

Marisol Argueta
Directora senior del FEM para América Latina
“Colombia se encuentra en la quinta posición del Índice Global de Competitividad y la perspectiva es que se mantenga estable”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Energía 02/08/2021 En julio se registró el día de mayores despachos de gasolina motor corriente en la historia

La cantidad demandada fue de 10,4 millones de galones durante el día 19. Para el JET, julio fue el mes de mayores despachos

MÁS ECONOMÍA