• Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En cuanto a los precios del azúcar, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios al Productor (IPP) registraron una variación en 12 meses de 10,5% y -6,6%, respectivamente, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Al mirar los precios internacionales, ¿qué factores se han detallado para que se recupere el precio del azúcar?
Cuando hay factores climáticos que afectan la producción, como lluvias fuertes y prolongadas o sequías, se afectan los cultivos de caña y por tanto se reduce la producción de azúcar, lo que significa una reducción en la oferta. En consecuencia, los precios suben. El factor climático ha sido fundamental en el incremento de las cotizaciones internacionales.

¿Qué pasó en el último año con la producción y los precios?
La producción mundial de azúcar estuvo por debajo del nivel de consumo, generando un enorme déficit azucarero mundial que presionó al alza las cotizaciones internacionales.

¿Colombia ha tenido problemas de producción?
No. Colombia produce más azúcar de la que consume, teniendo un abastecimiento estable y permanente, a diferencia de otros países que sufren en los momentos de escasez mundial de azúcar.

¿Cómo ha funcionado la franja de precios? 
El sistema ha funcionado perfectamente, pues ha mostrado ser un instrumento eficaz para contrarrestar las distorsiones y volatilidad del mercado internacional del azúcar. El sistema estabiliza el costo de producción, beneficiando a consumidores y productores.

¿Cómo se ha comportado el arancel?
Hoy el arancel para importaciones de azúcar de Brasil es 13,8%. Y de la Comunidad Andina es 0%. Además, los industriales pueden importar el azúcar que quieran de donde quieran para transformarla en chocolates o confites o preparaciones alimenticias, por Plan Vallejo con cero Arancel.

¿Qué expectativas tienen?
Las agencias internacionales ya hablan de un nuevo fenómeno de El Niño. Dado que Colombia es un país tomador de precios, lo que pase en el mundo terminará incidiendo en el mercado interno; si Brasil o India se resfrían contagian a Colombia.

¿Cuánto mueve el mercado nacional anualmente?
Colombia produce al rededor de 2,3 millones de toneladas, de las cuales consume cerca 1,7 millones toneladas y exporta el excedente (entre 600.000 y 700.000 toneladas).

Diferencias ente Asocaña y Procaña

El presidente de Asocaña dijo que el gremio representa a los ingenios productores de azúcar, de bioetanol y energía eléctrica con base en biomasa. También representa a varios cultivadores de caña. Por su parte, Procaña es un gremio importante de cultivadores de caña, como Azucari que es otro gremio de cultivadores. La gran mayoría de los cultivadores son independientes y no pertenecen a gremios o asociaciones. Los ingenios cosechan la caña en cinco departamentos y la procesan para producir bioetanol, azúcar, energía y fertilizantes orgánicos .

La opinión

Carlos Hernando Molina
Presidente de Procaña

“La variabilidad climática en la India y la inestabilidad en Brasil, generan un déficit en la producción de azúcar a nivel mundial”.