.
INDUSTRIA

La producción manufacturera presentó una baja de 3,1% durante agosto

viernes, 13 de octubre de 2017

Las ventas y el personal ocupado por las actividades industriales también vieron una contracción en el mes.

Juan Pablo Vega B.

Este año no ha sido bueno para la industria manufacturera nacional. Luego de una aparente recuperación en julio, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) reportó que para agosto nuevamente se contrajo la actividad industrial.

La reducción de 3,1% se suma también a una caída de en las ventas reales de la industria, que se desaceleró 3%, afectando también el personal ocupado por las empresas, que se contrajo también 1,2%.

De acuerdo con el Dane, de las 39 actividades industriales que se tienen en cuenta en esta medición, “un total de 29 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,0 puntos porcentuales a la variación total”.

La mayor variación negativa vino por parte de la fabricación de carrocerías, que tuvo una contracción de 42,7%, golpeando a la industria automotriz en el país. A este sector le siguió el de curtidos de cuero, que se desplomó 27,2% en agosto.

Incluso, actividades como la refinación de petróleo (-1,9%) y la fabricación de productos de molinería (-14,6%) motores del aparato industrial y con las mayores contribuciones, tuvieron variaciones negativas.

En contraste, dentro de las 10 industrias que crecieron, la que tuvo la mayor variación fue la producción de caucho, la cual tuvo un alza cercana a 10%, seguido de la elaboración de metales, que creció 8,9%.

Sin tener en cuenta la refinación de petróleo, la caída de la industria no fue tan fuerte. Excluyendo el efecto que produce la Refinería de Cartagena, la industria solo cayó 1,4% en el mes.

¿Cómo va la industria en el año?

Al revisar el año corrido, la producción manufacturera se mantiene en rojo, pero sin una variación tan fuerte. Entre enero y agosto la caída es de 0,7%, un fuerte retroceso si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado el crecimiento fue de 4,7%.

Sobre este resultado sectores industriales han vuelto a señalar su preocupación. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, señaló en su cuenta de Twitter que las propuestas contracíclicas no dan espera y se deben empezar a implementar.

Desde inicio del año hemos advertido caída en industria
Los resultados son precarios
Hemos hecho propuestas contracíclicas que no dan espera https://t.co/Ay1b3fWBO4

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) 13 de octubre de 2017

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Laboral 22/02/2024 Siete de cada 10 empresas en Bogotá redujeron sus nóminas por la desaceleración

Informe de ProBogotá muestra afectación en el tejido empresarial, pidieron plan para recuperar empleo en sectores claves

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias