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ECONOMÍA

Producción industrial cayó 2,9% a febrero arrastrada por la refinación de petróleo

martes, 14 de abril de 2015
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Mario Chaves Restrepo

Por sectores, la refinación de petróleo es la que más fuerte le ha pegado a la industria este año, al caer 18,9% con respecto al primer bimestre de 2014. De no haber contado con la contribución positiva de otros sectores, este rubro de la industria le hubiera quitado 3,7% a la producción. Los otros sectores que han afectado el crecimiento de la producción industrial este año son las actividades de impresión (-12,4%) y  el de la hiladura, tejedura, acabados y otros (-12,3%). 

Por el otro lado, los rubros de las manufacturas mejor rendimiento este año han sido la elaboración de bebidas, que ha subido 7,7% y aportado 0,7% al indicador; fabricación de productos químicos básicos (ha aumentado 11,8% y aportado 0,4% al indicador) y procesamiento y conservación de carne y pescado (ha incrementado su producción en 10,6%, aportando 0,3% al índice). 

De acuerdo con el jefe de investigaciones económicas de Fiduprevisora, Carlos Alberto Cristancho, estos resultados de febrero lo que muestran es que en el resto de los sectores de la industria se está empezando a ver una recuperación. “Sigue muy débil la parte del petróleo en general. Por el lado positivo, vemos que la industria liviana está jalonando, aunque todavía no le alcanza para compensar”, dijo. 

A parte de que el sector petrolero no ha ayudado a la industria, el dólar caro tampoco ha logrado ser un  impulso para el sector. El director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda, expresó que esta situación lo que está haciendo es mostrar las debilidades del sector. 

“Visto desde el comercio exterior, uno diría que claramente se está demostrando que aún en un contexto favorable, se muestran los problemas de competitividad que tienen nuestra industria de cara a los mercados internacionales. Hay al menos dos frentes para trabajar. Si se  reducen las medidas gravosas hacia el comercio. Si se redujeran esas trabas, la industria podría ganar entre US$1.000 millones y US$1.500 millones en exportaciones.

El segundo punto es trabajar en infraestructura. Reducir en 10% los costos en materia de logística, podría aportar US$1.000 millones adicionales a esas industrias en los próximos cuatro años”, expresó.   

Adicionalmente, el economista del BBVA Research Mauricio Hernández explicó que ni siquiera el calendario le ayudó a la producción industrial en febrero. “Tuvimos la misma cantidad de días hábiles que el año pasado, lo que quiere decir que no hay un impulso por ese lado. También, tuvimos datos malos de importaciones de bienes industriales en enero, y eso generalmente anticipa lo que será la producción industrial del mes siguiente”. 

Sin embargo, para el jefe de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, hay ligeras señales de que el sector podría tener una mejoría próximamente. Esto, porque como explica Escobar, la demanda de energía del sector industrial fue mejor en febrero de lo que fue en enero y los industriales se mostraron confiados en el último sondeo del sector. 

“La dinámica de energía aunque negativa, el nivel de contracción es menor, solo 0,2%, frente a 2,8% de enero. El otro tema que nos interesó fue la confianza de los industriales, que llegó a más de 7%, siendo que en enero estaba muy cerca de cero”, dijo.  

Las ventas minoristas aumentaron 4,3%
La Encuesta Mensual de Comercio al por Menor y Comercio de Vehículos, correspondiente a febrero, y hecha por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que las ventas de esta clase de establecimientos crecieron 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Por ciudades, el informe establece que Cali y Medellín fueron las poblaciones donde más crecieron las ventas de estos negocios, con variaciones de 5,4% y 3,7% respectivamente.

Adicionalmente, el informe del Dane reveló que las ventas hechas en almacenes de grandes superficies tuvieron un crecimiento de 12,4%, y que el valor de los carros vendidos, a precios corrientes, subió 4,5% frente al mismo mes de 2014.

Las opiniones

Wilson Tovar 
Dir. de inv. económicas de Ultrabursátiles
“Perdimos el mercado petrolero de Estados Unidos y las otras industrias no han podido beneficiarse de los Tratados de Libre Comercio que tiene el país”.

Saúl Pineda
Director del Cepec Universidad del Rosario
“Visto desde el comercio exterior, claramente se está demostrando que aún en un contexto favorable, se demuestran los problemas de competitividad”.

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