.
ECONOMÍA

Producción de cacao sería de 50.000 toneladas al cierre de 2015

lunes, 28 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según Eduard Baquero López, presidente ejecutivo de Fedecacao, esa producción hubiese podido ser superior, pero el fenómeno de ‘El Niño’ (escasez de agua) fue muy fuerte en varias zonas productoras. 

Frente a las cotizaciones que se dieron este año (en la zona de Santander se cierra el 2015 por encima de los $8.500 el kilo), el di-rectivo dijo que estas “no van a ser permanentes y va a llegar un momento en que bajen y para ello, se debe estar preparado con productividad”. 

Baquero López expresó que es factible que se presenten caídas de precios, pero no a los niveles de 2011 y 2012, cuando el kilo se llegó a pagar a $3.300, lo que conllevó a una crisis del sector. 

Como se recordará, para afrontar la crisis el Gobierno optó por un subsidio de $800 por kilo y en el caso de Santander se contó con un adicional de $400 por parte de la Gobernación de Santander. 

Para el directivo, se deben “aprovechar los materiales que tiene la Federación y que permiten obtener 1.500 kilos por hectárea y mucho más, como lo han comprobado los mismos cacaocultores en sus fincas”. 

Baquero López estima que cuando en las fincas productoras tienen una mayor productividad, el factor precio deja de ser el principal elemento para la rentabilidad del cultivo. Frente a las exportaciones, que se podría llegar a las 10.000 toneladas este año. 

PANORAMA CLARO 

Frente a las perspectivas del sector para el año venidero, Eduard Baquero López dijo que “son buenas y la producción podría seguir aumentando para atender la demanda interna y los nuevos mercados internacionales que se siguen abriendo para el cacao colombiano”. Frente al fenómeno de ‘El Niño’, expresó que se deben mantener las precauciones necesarias que como han dicho las autoridades, se intensificará en el primer trimestre de 2016”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles

Hacienda 21/04/2024 Mensaje al Gobierno: hablan de dos millones de marchantes; Petro dice que 250.000

En las calles se comenta que la multitudinaria marcha convocó a una cantidad pocas veces vista: mientras que el Presidente la minimizó

Hacienda 18/04/2024 Las universidades y colegios públicos sin clases este viernes por el día cívico de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció la medida para incentivar el ahorro de agua y energía, que se repetirá cada tercer viernes de abril