.
JUDICIAL Procuraduría pide reabrir investigación a Zuluaga
sábado, 28 de octubre de 2017

Ente de control dice que sí hubo dinero de odebrecht en la campaña

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

La Procuraduría General de la Nación, en cabeza de Fernando Carrillo, presentó un recurso de reposición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se abra de nuevo la investigación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por los presuntos pagos que entraron a su campaña de la multinacional Odebrecht.

Con esto, el Ministerio Público ratificó que, sí existen pruebas suficientes que demuestran que el grupo brasileño, a través de sus empresas en Colombia, realizó pagos a favor de José Eduardo Cavalcanti de Mendoca, exasesor político de Zuluaga, por los conceptos y temas publicitarios y de marketing político.

La entidad también señaló que “la actuación administrativa terminó con la expedición de las resoluciones 16088 y 16089 del 24 de noviembre de 2014, por concepto de reposición de gastos dentro de la campaña electoral adelantada por el candidato presidencial, y por tanto, esa es la fecha que se debe tener en cuenta para empezar a contar el término de la caducidad, que se daría el 24 de noviembre de 2017”, informó la entidad en un comunicado.

Así mismo, la Procuraduría le pidió al Consejo Nacional Electoral que tome las decisiones del caso y recoja, de nuevo, las posibles pruebas que podrían determinar la culpabilidad de Zuluaga, pues, de acuerdo a la información de la Fiscalía, se presentaron cifras parciales de los gastos e ingresos de la campaña en 2014.

Cabe señalar que igualmente la Procuraduría reiteró que según el expediente que posa en el ente investigador a la candidatura entró un giro de US$1,6 millones que fueron transferidos desde Brasil por la multinacional.

Es importante destacar que días atrás se archivó la investigación porque, presuntamente, no habia pruebas concluyentes que determinen la culpabilidad del exministro de Hacienda.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/09/2021 MinSalud registró 1.185 nuevos contagios y 29 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.924; al tiempo, los recuperados ya completan 4,78 millones

Salud 22/09/2021 MinSalud confirmó que llegarán 2,8 millones de vacunas Janssen este fin de semana

Las primera mitad de las dosis llegará a Colombia el viernes y el resto de las vacunas monodosis el sábado

Salud 23/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,85 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,286 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 235.862 dosis

MÁS ECONOMÍA