.
ECONOMÍA Presidente Santos espera firmar la eliminación de la visa Schengen esta semana
martes, 9 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Además, el presidente explicó que se cumplieron 84% de las metas del primer plan de desarrollo de su gobierno e invitó a los congresistas a que hagan debates de control político a sus ministros sobre el cumplimiento de las metas de su primer periodo como jefe de Estado.

Sobre el segundo plan de desarrollo, el presidente explicó que “este Plan es muy ambicioso. Vamos reparar un millón de víctimas, ya llevamos medio millón, vamos a duplicar el número de niños atendidos por el Programa de Cero a Siempre, a actualizar el catastro de 850.000 predios rurales, a construir 30.000 aulas, a reducir la tasa de homicidio a 23 por cada 100.000 habitantes, a estimular la inversión extranjera para que llegue a US$15.000 millones, y vamos a duplicar las exportaciones no minero-energéticas para que lleguen a US$30.000 millones”

Adicionalmente, en infraestructura, Santos explicó que pretende tener más de 3.000 kilómetros de doble calzada y que se intervendrán 58 aeropuertos. En cuanto al desempleo, el presidente aseguró que “el objetivo en desempleo es bajar la tasa a 8%, y para eso tenemos que generar más de dos millones de nuevos empleos”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “el PND tiene una dimensión que hay que focalizar y es cómo se le mejora la vida a millones de compatriotas. Por ejemplo, allí se extienden los subsidios de energía eléctrica y gas hasta 2018, o por ejemplo, se avanza en las herramientas para llevar energía eléctrica al sector rural”.

También, el ministro Cárdenas indicó que existe un gran interés de la Ocde, debido a que “Colombia es un país que imprime dinamismo, oportunidades. Colombia es un país que está creciendo, inclusive por encima del promedio de la Ocde”, y agregó que de acuerdo con The Economist, el país crecerá 3,5% este año.

De esa manera, de acuerdo con Cárdenas, “Colombia es muy bien vista desde el exterior, hay un enorme interés en invertir en nuestro país”.

La ministra de Educación, Gina Parody, explicó los 10 requisitos para centros educativos del programa Colegios 10, y expresó que “este plan dinamizará la economía del país. Por cada colegio se generan 111 empleos, 100 que construyen y 11 administrativos. Es decir, que todo el proyecto generará 167.000 empleos directos y 150.000 indirectos”.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, señaló que “con el PND que sancionó el presidente Santos se garantiza que la economía tenga fuentes de energía competitivas, se otorgarán subsidios a los costos de conexión asociados a la masificación del gas natural domiciliario, se acaban los abusos en el cobro de alumbrado público. También, con el Plan pagaremos una deuda social del sector llevando energía a 200.000 familias y finalmente, formalizaremos a 2.400 pequeños mineros”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

MÁS ECONOMÍA