.
AMBIENTE

Presidente Petro visitó Uribia por el paso del huracán Julia y anunció varias medidas

lunes, 10 de octubre de 2022

Construcción de puentes militares, compra de alimentos de emergencia y recuperar la infraestructura construida, entre los mandatos del Gobierno

Tras el paso del uracán Julia, el presidente Gustavo Petro visitó Uribia, La Guajira, otra de las zonas que, además de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se vieron afectados por el fenómeno natural.

Dijo cuando llegó al municipio que " encontró una ciudad prácticamente partida en dos". Esto, porque esa zona de la Guajira quedó divida por un estancamiento de aguas profundas que terminó separando a dos barrios; la comunidad debe buscar medios informales para cruzar el caño y lograr comunicarse.

Las comunidades afectadas de los barrios 3 de abril y San José del municipio de #Uribia quedan aisladas en #TemporadaDeLluvias y el único medio de transporte que tienen es una colchoneta con la que atraviesan el caño. Abrimos Hilo pic.twitter.com/eB1rHa6eW2

— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) October 10, 2022

Por lo anterior, el mandatario anunció medidas de contingencia con la puesta en marcha de un plan que consta de cinco medidas; siendo las dos primeras de urgencia, como son la recuperación de la comunicación terrestre entre municipios y la compra de alimentos para atender la emergencia humanitaria.

Además, el Presidente Petro pidió al Comandante de las Fuerzas Militares, General Elder Germán Giraldo, que adelante las gestiones correspondientes con los batallones de ingenieros militares, para construir puentes metálicos de emergencia y así poder reconectar a municipios, como Uribia, que quedó partido a la mitad por un arroyo que se convirtió en río, y en otros municipios del norte departamental.

“Podemos tener un mecanismo expedito, rápido, digamos, y es hacer el puente de aquí a allá. Si sacamos los mapas del estado actual de las aguas en la región, tenemos un mapa del riesgo abierto. Seguramente habrá eventos peores en el fututo, pero tendríamos un mapa del riesgo que se convierte en una señal del quehacer. Por ejemplo, en la magnitud de los puentes”, declaró.

En cuanto el segundo plan, el de la compra de alimentos por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd), esta hará las tareas necesarias para hacer estas adquisiciones en la Guajira misma y utensilios de primera necesidad para distribuir entre la población afectada directamente en el territorio. “Si se compra en la Guajira estamos ayudando a construir la misma economía de la región”, detalló Petro.

El tercer punto del plan anunciado por el Presidente Petro es el de la reconstrucción de toda la infraestructura con que cuenta el departamento, desde la más reciente hasta la de 40 años, con el fin de permitir el suministro de agua potable en las comunidades.

La cuarta medida, a mediano plazo, es la de hacer que el departamento cuente con más recursos y aproveche la gran riqueza económica que posee, como es el sol. Por tanto, planteó que se avance en el plan de generar energía solar, dentro de las mismas comunidades, y que ellas sean socias de esa inversión.

“El sol se puede volver dinero y puede ser de la comunidad a diferencia del carbón. Puede producir tanta energía como el carbón, solo que no es allá lejos, sino aquí en Colombia, en América Latina. En vez de tejas de zinc se ponen paneles solares, y eso se vende, y el dinero le llega a la comunidad, que se puede asociar en esta inversión. El futuro de la guajira está en su sol”, puntualizó.

Hasta el momento, Gestión del Riesgo reportó por lo menos 2.500 familias afectadas por las inundaciones en Uribia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/11/2022 El Gobierno buscará reactivar más de 30 contratos de exploración de hidrocarburos

Según el Ministerio de Minas, de los 117 contratos en fase de exploración, hay 35 suspendidos y 32 de ellos podrían tener recursos

Salud 27/11/2022 Gobierno da indicios de reforma a la salud: que EPS sean redes de prestación de servicio

La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que la integración vertical es un mecanismo perverso que no permite la transformación del sistema

Hacienda 24/11/2022 Ocampo propone tributaria regional e intervención del mercado cambiario

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió desde el Congreso de Infraestructura a nuevas medidas que estudian en el Gobierno

MÁS ECONOMÍA