.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: ACM
HACIENDA

Presidente Petro dice que exploración no debe enfocarse solo en carbón y petróleo

viernes, 2 de septiembre de 2022

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: ACM

Foto: Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: ACM

Al cierre del Congreso Nacional Minero el Jefe de Gobierno también defendió el impuesto a las exportaciones del sector en la tributaria

Juan Pablo Vargas Cuellar

*Invitado por ACM

En la clausura del Congreso Nacional Minero, el presidente Gustavo Petro defendió el impuesto a la exportación de hidrocarburos y lo argumentó con base a los altos precios internacionales. "Los recursos de la tributaria salen del carbón y petróleo exportado, ligado a una especie de especulación y es su precio internacional. Entre más se eleve, más es el impuesto ¿eso es justo o injusto?", dijo el mandatario.

A su vez, Petro también dijo que siempre se prestará abierto al debate, pero que por la importancia de la discusión no solo se puede quedar en eso. "Debe haber acción y nos corresponde a nosotros como Gobierno tomarla".

Si bien el mandatario destacó la importancia de los minerales en la historia de la humanidad, también dijo que como todo, esto también ha venido cambiando. "Actualmente el carbón ya no es el mineral más importante. Ahora lo son los metales que se necesitan para la transición energética como el cobre y el níquel", dijo.

El nuevo perfil y reto del sector minero, agregó, deber ser buscar esos minerales, pues de nada sirve seguir detrás del carbón, por ejemplo, "cuando el planeta tierra tiene menos de 20 años para disminuir su uso y consumo".

"El país debe buscar los nuevos metales importantes no solo para construir turbinas y paneles solares, sino también para hacer fertilizantes. Si los encontramos, tendríamos todas las cualidades y facilidades para ser potencia en ese aspecto", puntualizó.

"El perfil de la exploración minera debe tener otro objetivo a explorar si hay carbón o petróleo" insistió, al señalar que por estas mismas declaraciones lo iban a criticar, y que en cambio hay que empezar a definir si Colombia tiene litio, cobalto, coltán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 25/05/2026

La Superservicios alertó por distorsiones en la formación de precios del gas natural

La entidad encontró que, entre 2020 y 2026, los precios internos se situaron 199% por encima del referente internacional Henry Hub

Energía 26/05/2026

Superservicios logró acuerdo para devolver $8.700 millones a usuarios de gas natural

Progasur deberá aplicar de manera inmediata la tasa de descuento regulada de 10,94 %, corrigiendo así el cobro superior que venía efectuando desde 2023

Ambiente 27/05/2026

Contraloría recomendó que se aumente el nivel de los embalses para enfrentar El Niño

El órgano de control explicó que para finales de año hay una probabilidad de 96% de presenciar una sequía producto de El Niño