.
AGRO

Precio por carga de café superó nuevamente $1 millón después de más de dos meses

sábado, 29 de febrero de 2020

Precios del café

Foto: Gráfico LR

El aumento en el precio del dólar, que llegó a su nivel máximo en la historia y se ubicó en $3.539, favoreció a los prodcutores

Juan Sebastian Amaya

Con la subida histórica en el precio del dólar, que ubica a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este fin de semana y el próximo lunes en $3.539,86 (el precio más alto visto en el país), los cafeteros nacionales son unos de los productores más beneficiados, pues la carga del grano volvió $1 millón y ahora se ubica en $1,01 millones.

Gráfico LR

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) publicó este valor, que nuevamente llegó al nivel de $1 millón desde el pasado miércoles 18 de diciembre de 2019, cuando la carga costó $1.007.000.

Parte de las más recientes peticiones de los productores al Gobierno y a la cartera agropecuaria tenían que ver con estos precios, pues la pasada crisis del sector fue resultado, según el gremio, de que en sus estudios tienen identificado que producir un solo saco de 125 kilogramos (Kg) cuesta en promedio $782.000.

Teniendo en cuenta lo anterior, con el precio actual, finalmente los campesinos obtienen una rentabilidad aproximada de $220.000.

Con estos movimientos, el precio de la carga de café ha sido entonces la más volátil de todos los productos del agro colombiano. Tan solo 12 meses atrás, el volumen de 125 Kg estaba en $754.000, es decir, que se incrementó 32,6%; y desde el 1 de enero a la fecha, saltó desde $724.000; lo que significa que en 2019 ganó cerca de 40% de valor.

Recientemente, el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), Gustavo Andrés Gómez, dijo en Inside LR que un precio por encima del millón “ayuda a todos los productores a que sea el mejor momento para vender o fijar el grano y, con esto, vender a futuro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2026

Costo de vida se aceleró de 5,29% a 5,56% en marzo jalonado alojamiento y servicios

Al revisar la contribución de las categorías del IPC, el rubro de alojamiento y servicios públicos es el que más pesa en el gasto de los hogares, con una contribución de 1,29 pps

Energía 09/04/2026

Andeg y Fenalcarbón resaltan importancia de térmicas en abastecimiento energético

Andeg y Fenalcarbón resaltaron la necesidad de los contratos de largo plazo en momentos de presión por la llegada de El Niño

Ambiente 12/04/2026

Ideam confirma con "absoluta certeza" que El Niño se dará en el segundo semestre

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló que existe un riesgo latente de que se superen récords históricos de temperaturas