La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

El precio interno del café cerró este martes, según la cotización base de la Federación Nacional de Cafeteros, a $401.750 en promedio por carga de 125 kilos, que se constituye en el más bajo desde el 31 de mayo de 2007.

En enero de este año el grano se cotizó en las principales plazas cafeteras sobre $520.000 en promedio, lo que indica que los cafeteros han perdido en ingreso unos $119.000 por carga, sin contar el subsidio que entrega el Gobierno.

Con el auxilio conocido como PIC, los cafeteros reciben por carga, teniendo en cuenta el cierre del precio de hoy, $566.750. Frente a los costos de producción, que la misma Federación ha estimado en $650.000, los cultivadores están cosechando su grano con una pérdida en el negocio de $83.000 por carga.

La preocupación de los cultivadores es que los precios están cayendo en plena cosecha, lo que les impide tener un mayor ingreso ante el incremento de la producción.

Otra inquietud tiene que ver con que algunos cultivadores, en los departamentos que están recolectando la cosecha principal (Eje Cafetero, Antioquia, Valle, entre otros), no les están pagando el auxilio porque excedieron los cupos de producción que tienen establecidos en el Sistema de Información Cafetera (Sica), por lo que no son sujetos de los $165.000 por carga que paga el Gobierno en subsidio, hasta que se aclare, a través del servicio de extensión,  si la mayor producción en realidad sí les pertenece.

“Este es un problema que debe resolver, no el Gobierno, sino la Federación de Cafeteros.  Aparecen cafeteros con cupos excedidos y lo que le estamos diciendo a Federación es que debe implementar un mecanismo distinto al Sica para pagar el subsidio, porque este sistema mide variables técnicas y lo que necesitamos es establecer un sistema de pagos, que además sea expedito”, dijo, el presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar.