MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Carlos Maya, presidente ejecutivo de PorkColombia, presentó los retos de la porcicultura nacional y el balance de los logros obtenidos en 2016. El cerdo es la tercera carne más consumida en el Colombia, un logro que ha estado influenciado por la caída del consumo de pescado y carne de res.
Hoy en día, el consumo per cápita de cerdo está en 8,6 kilogramos, un cifra que demuestra un crecimiento sostenido con respecto a 2014 y 2015, donde se encontraba en 7,2 y 7,8 respectivamente. Además, el departamento de mayor consumo es Antioquia con 47% y la zona centro del país con 25%. Estos porcentajes representan un reto para los porcicultores, ya que el impacto en los consumidores ha sido por el incremento de los precios, no por falta de consumo.
En 2016 el precio subió 14%, quedando en $5.900 kilo, costo que impacta negativamente el bolsillo de los colombianos. Por eso Maya, insistió en que uno de los principales retos del año será capturar a los consumidores e instalarse en sus platos, ya que la preocupación por las importaciones llegará únicamente hasta dentro siete u ocho años.
El presidente del gremio, señaló que 2014 fue el año con mayores importaciones de carne de cerdo en el país, pero que también fue el mejor año para los productores, por lo que hizo énfasis en mejorar la competitividad para blindarse ante el ingreso de cerdo de otros países.
En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.
El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes
La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo