.
COMUNICACIONES

Por cada colombiano, hay 1,2 líneas móviles activas según el MinTIC

martes, 16 de enero de 2018
Foto: Colprensa

Hay 6,93 millones de líneas de telefonía fija.

Katherine Benítez Piñeros

Por cada colombiano hay 1,2 líneas móviles en el país. A esta conclusión llegó el informe del tercer trimestre de 2017 sobre el sector, realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC).

En relación con los usuarios de telefonía móvil, al 30 de septiembre, el servicio registró un millón de nuevos abonados, por lo que se llegó a la cifra de 60,78 millones de líneas, es decir, que hay un índice de penetración de 123,3%. De este total, 20,52% corresponden a la categoría pospago y 79,48% a prepago.

Sobre la participación de los proveedores en el mercado, Claro es líder con 29,11 millones de líneas, seguido de Movistar (con 14,12 millones), Tigo (con 11,14 millones), Virgin con 2,75 millones y los demás operadores con 3,63 millones.

Por el lado de la telefonía fija, el número de líneas se ubicó en 6,93 millones al tercer trimestre de 2017, lo que significó una caída de 3,01% en comparación con el mismo periodo de 2016.

Banda ancha está en aumento

De acuerdo con el informe, a septiembre del año pasado el número de conexiones de esta modalidad fue de 28,42 millones, 469.910 más en que en el segundo trimestre de 2017 cuando había 27,95 millones. Cabe señalar que, con esta cifra, habría una penetración de 57,7%, lo que significa un aumento de un punto porcentual respecto al segundo trimestre de 2017 (56,7%).

“Lo más importante es que el tipo de conexión que más rápido está creciendo es el de móviles 4G, con 1,1 millones más que en junio de 2017. Esto se traduce en mayor velocidad y mejor calidad para que los colombianos accedan a Internet”, destacó el ministro David Luna.

De esta manera, el total de conexiones banda ancha se divide así: 30,4% tienen internet móvil por demanda 3G; 21,95% por suscripción 4G; 21,89%, internet fijo; 13,88%, móvil por demanda 4G, y 11,88% móvil por suscripción 3G.

En las conexiones fijas de internet banda ancha, el mayor crecimiento se vio en el estrato uno puesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/02/2025

Canciller insistió en aumentar la conectividad aérea y mejora la cooperación con EAU

Sarabia se reunió con Abdullah Bin Zayed Al Nahyan y Abdulla Nasser Lootah en Dubái para hablar de la relación entre los países

Construcción 14/02/2025

Inicia construcción del viaducto de la Línea 1 del Metro de Bogotá en avenida Caracas

Para avanzar con la construcción de la Línea 1 del Metro, se plantearon nuevos desvíos para los vehículos particulares

Comercio 14/02/2025

Balanza comercial cerró 2024 con un déficit de US$10.881 millones, un alza de 11,7%

Las importaciones cerraron en US$64.104 millones CIF, lo que representa un aumento de 2,1%, jalonado principalmente por las manufacturas