Documentos detallan convenios entre la Alcaldía y la minera. el mandatario confirmó que se firmaron, por lo que hay polémica por financiación privada

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Al desarrollo de una mina de cobre al que le apuesta AngloGold Ashanti en el municipio de Jericó, Antioquia, se suma una nueva serie de denuncias sobre algunos acuerdos que firmó la empresa con la administración del municipio. Varios documentos conocidos por LR detallan que en el segundo periodo de la alcaldía de David Alonso Toro (2012-2015) se hicieron convenios de cooperación y se ejecutó una adición presupuestal con recursos de la empresa.

Se trata de una denuncia en la que se detallan hechos concretos sobre los aportes y convenios que realizó Toro, hoy, de nuevo, alcalde del municipio, con la empresa sudafricana. En los documentos se advierte, en primer lugar, que en la segunda administración del actual mandatario se dio una adición presupuestal con recursos de la compañía, que aún pide la licencia ambiental de Quebradona.

Así quedó estipulado en el decreto 012 del 7 de enero de 2015, en el que se argumenta, a grandes rasgos, que “se necesita y requiere adecuar el presupuesto municipal, de acuerdo a las necesidades del municipio y para poder llevar a cabo su programa de gobierno”. Y que, por ello, además, “se hace necesario incorporar recursos de la entidad privada” (sin hacer mención a cual empresa se refiere). Un hecho inédito en Colombia en el que una multinacional patrocina a un mandatario local sin permisos previos y un interés evidente.

Según fuentes consultadas por LR, la adición no fue discutida ni informada al concejo municipal de la época, que en su momento presidía Carlos Arturo Londoño. A esto se suma, además, que hay documentos adicionales en los que se establece que en esa segunda administración (2012-2015) se firmaron convenios de cooperación con AngloGold.

Estos acuerdos se hicieron año tras año entre 2012 y 2015, y se concretó un total de $1.600 millones aportados por la minera (un monto que casi duplicó el presupuesto municipal).

En esos registros, a los que tuvo acceso LR, se aclaran, por ejemplo, unas cláusulas de las bases de esta colaboración entre las partes. De hecho, en un apartado del convenio se advierte: “Divulgar y dar a conocer a la comunidad del municipio de Jericó la colaboración brindada por Quebradona respecto de este convenio y los beneficios que de él se desprenden para la población y áreas aledañas”.

El convenio tiene la firma del alcalde municipal David Toro, así como del representante legal de la minera Quebradona, Klaus Rohrbach, y figura como testigo, Julio César Uribe, gerente de Comunidades Greenfields.

Aunque en los documentos se detallan todas las bases de esos convenios (003 - 004), así como la respuesta que precisamente le dio AngloGold a Carlos Arturo Londoño tras un derecho de petición, el alcalde Toro habló con LR sobre estas denuncias que se han venido realizando desde diferentes sectores de Antioquia.

LOS CONTRASTES

  • David Alonso ToroAlcalde de Jericó

    “Sí, claro, hubo convenios. Yo nunca los he negado. He dicho que lo hice consciente para favorecer a la comunidad en el transporte escolar y vías rurales”.

  • Nicolas CarreroSocio - director de Carrero & Asociados

    “Se pueden recibir recursos de particulares, diferentes a impuestos, tasas, contribuciones. La ley no las prohibe, siempre y cuando la donación sea desinteresada”.

Ante esta polémica en el territorio, el funcionario aclaró: “Sí, claro, hubo convenios. Yo nunca los he negado. He dicho que lo hice consciente para favorecer a la comunidad en el tema de transporte escolar, mejoramiento de las vías rurales, mejoramiento en cultura y deporte. Y ayudaron en la construcción del centro de bienestar del adulto mayor. Esos recursos eran de inversión social para invertirlos en toda la comunidad. Siempre ha sido así”.

El Alcalde destacó que cualquier convenio que ha hecho “no ha sido para favorecer a la empresa”. Reiteró, incluso, que ha sido para favorecer a la comunidad.

¿Por qué se recibieron recursos de AngloGold? De acuerdo con Toro, “esto hace parte de la labor y gestión que nosotros los alcaldes tenemos que hacer. Particularmente, este es mi tercer periodo. Yo no puedo descargar de hacer mi posibilidad de alcalde pensando con solo lo que me dé la Gobernación y el Gobierno Nacional. Yo tengo que hacer gestión con la empresa privada, con los que están asentados en el territorio, que sean del orden legal”.

Aunque el mandatario reconoce que se firmaron esos convenios, la empresa no se pronunció en detalle al respecto, y le respondió a LR, a través de un correo, que “tratándose de temas relacionados con administración pública, nuestra recomendación es que deben remitirse a los registros públicos respectivos. No tenemos más aportes al respecto”.

Sobre la polémica, que ha levantado ampolla entre sectores de Antioquia, los entes de control destacaron que, por ahora, no se han encontrado responsables fiscales o disciplinarios frente algún proceso. Por el lado de la Procuraduría General de la Nación, se confirmó que ya se “empezó una investigación que sigue en curso, pero no se han dictado conclusiones”. Del lado de la Contraloría aclararon que no se ha determinado como un responsable fiscal en algún proceso. (Estamos aún a la espera si está bajo investigaciones en proceso)”, añadieron.

Nicolás Carrero. socio director de Carrero & Asociados, explicó que “los municipios pueden recibir recursos de particulares, diferentes a impuestos y regalías, siempre, como pueden ser donaciones. La ley no las prohibe, siempre y cuando sea desinteresada y no sea onerosa”. Según dijo, “estos recursos se deben destinar para desarrollar obras de interés social”.

Esto es lo que ha desatado parte de las denuncias, puesto que, en el caso de la minera, hay un claro objetivo que es el de sacar adelante la explotación de cobre. Por ello, pese a que ningún organismo se ha pronunciado, varios actores de Antioquia exigen explicaciones sobre si esos convenios podrían favorecer los trámites que hoy adelanta.

Pero a esta polémica se suman denuncias sobre una presunta donación de computadoresy eventos de rendición de cuentas conjuntas entre el municipio y la empresa. La multinacional ha reforzado el lobby a través del ex ministro Ramiro Valencia Cossio; el miembro de juntas, Ricardo Sierra, y el publicista Juan Carlos Molina.

Licencia ambiental de Quebradona se definiría antes de marzo de 2021

En este momento, AngloGold adelanta el trámite de licenciamiento ambiental de Quebradona ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla). Ya se sumaron terceros intervinientes al proceso, por lo que a partir de ahora vienen unas audiencias para continuar escuchando a todos los actores que están en el territorio.

A partir de este proceso, y tras surtir todos los diálogos y las mesas técnicas, se prevé que a más tardar en el primer trimestre de 2021 se defina la licencia ambiental, según se confirmó desde la Anla. Pues, es de resaltar que el Gobierno ha dicho que esa mina es estratégica para la reactivación del país.