.
ECONOMÍA

Plenarias de Cámara y Senado aprobaron la conciliación de la reforma tributaria

miércoles, 28 de diciembre de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La aprobación en la Cámara se dio por 96 votos a favor y 33 en contra, y aunque se pidió que hubiese una explicación de los conciliadores, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, no permitió que hablaran y cerró la discusión.

Previamente la representante Angélica Lozano sostuvo que la Cámara estaba traicionando un compromiso adquirido con los pensionados, por cuanto se dejó en el articulado que sigan pagando un aporte del 12 % en salud y no en 4 % como se aprobó en la plenaria.

El también representante Germán Navas Talero criticó a sus colegas que aprobaron la reforma porque ante los medios de comunicación rechazaban el articulado, pero que al momento de votarlo le daban el aval.

En el Senado de la República, el articulado se aprobó con 52 votos a favor, mientras que 33 dijeron no a la reforma tributaria.

La senadora de la Alianza Verde Claudia López aseguró que esta se tramitó para darle “gabela a las grandes empresas, esto es un atraco” y en tono efusivo le dijo al gobierno y a sus colegas que la aprobaron que “se lo van a hacer pagar caro, esto es porque se creen inmunes a los colombianos, se las van a cobrar”.

A su turno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras agradecer la aprobación de la conciliación, sostuvo que este esfuerzo es fundamental para que el país siga creciendo, porque de lo contrario los subsidios a los más pobres en el país se acabarían.

El ministro le pidió al empresariado entender lo votado, “se está bajando el impuesto de renta a las sociedades, se necesita más empleo con calidad, hay un mecanismo para mejorar la competitividad”.

Frente a lo aprobado, Cárdenas destacó que las toallas higiénicas tendrán un IVA reducido del 5 %, se disminuirá el Impuesto al Valor Agregado IVA a vehículos medioambientalmente sostenibles.

“Los vehículos eléctricos y las bicicletas de menos de un 1 millón 500 mil pesos, también tendrán un IVA reducido del 5 %”, dijo.

También que los usuarios de teléfonos celulares de menos de $650.000, quedarán exentos de IVA. Cárdenas también subrayó que los planes de datos de telefonía móvil, cuyo valor es inferior a $45.000 quedarán exentos del Impuesto al Consumo.

Por capítulos, el texto aprobado por la Cámara quedó de la siguiente manera:

Personas naturales:
Se mantiene el sistema de las rentas cedulares (laborales, pensiones, no laborales, de capital y dividendos). Para los asalariados, el pago del impuesto es para aquellas personas cuya renta líquida sea igual o superior a 1.090 UVT al año ($34,72 millones de 2017). Sin embargo, tenga en cuenta que para llegar a esa renta líquida, el proyecto establece que usted puede deducir hasta 40% de sus ingresos, siempre y cuando no superen las 5.040 UVT ($160,5 millones de 2017).

Para las personas que devenguen rentas no laborales o de capital, las deducciones podrán llegar a 10% de la renta, siempre que no superen las 1.000 UVT, y la declaración comenzará en las 600 UVT anuales ($19,11 millones).

En el caso de los dividendos, las personas que devenguen entre 600 UVT ($19,11 millones) y 1.000 UVT ($31,86 millones) pagarán una tarifa marginal de 5%, mientras quienes obtengan más de 1.000 UVT por este concepto deberán contribuir con una tarifa de 10%. En este punto, se determinó que la tarifa que tendrán que pagar los extranjeros por los dividendos que reciban en Colombia o los colombianos por los dividendos que reciban del extranjero será de 5%. Este gravamen solo aplicará para las utilidades generadas desde 2017.

Para los comerciantes con ingresos brutos anuales entre 1.400 UVT ($44,6 millones) y 3.500 UVT ($111,51 millones), el monotributo finalmente sobrevivió a la conciliación en el Congreso, y la tarifa que se pagará por este impuesto incluirá un aporte para Beps. Sepa que no podrá pagar sus impuestos mediante el monotributo si devenga rentas que sean clasificadas como laborales.

Personas jurídicas:
La tarifa general de renta para las empresas quedó en 33%, aunque las empresas editoriales y los hoteles que hayan hecho inversiones antes del 31 de diciembre de 2016 tendrán una tarifa de renta de 9%, y las empresas creadas bajo la Ley 1429 de 2010 (una norma pensada para mejorar la formalización laboral) también tendrán un tratamiento diferencial.

Aunque desaparece el impuesto a la riqueza, las empresas con ingresos superiores a $800 millones tendrán que pagar una sobretasa en su impuesto de renta durante 2017 y 2018. Para los usuarios de zonas francas, la tarifa del impuesto de renta será de 20% desde el primero de enero.

De ese impuesto de renta a las empresas, 9% tiene destinación específica, distribuida de la siguiente manera: 2,2 puntos se destinarán al Icbf; 1,4 puntos al Sena; 4,4 puntos al Sistema de Seguridad Social en Salud; 0,4 puntos se destinarán a financiar programas de atención a la primera infancia; 0,6 puntos a financiar las instituciones de educación superior públicas para el mejoramiento de la calidad de la educación superior y/o para financiar créditos beca a través del Icetex.

Las empresas tendrán derecho a deducir de su impuesto de renta inversiones hechas en la conservación del medio ambiente, y en ciencia, tecnología e innovación. Las donaciones a entidades sin ánimo de lucro no son deducibles del impuesto, pero sí se puede descontar hasta 25% del valor donado del gravamen a pagar.

También, la reforma establece beneficios tributarios para las empresas que trabajen en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Entidades sin ánimo de lucro (Esal):
Las entidades que actualmente estén en el régimen especial, seguirán en él inicialmente, aunque para permanecer en él en el mediano plazo, deberán demostrar a la Dian que cumplen con las condiciones para ser consideradas una Esal.

Para el caso de las cajas de compensación familiar, el texto establece que serán gravadas con el impuesto de renta por los ingresos devengados de todos los negocios que no estén enmarcados dentro de las “actividades meritorias previstas en el artículo 359 del Estatuto Tributario”. En cuanto a las cooperativas, la norma que será votada hoy establece que deberán tributar 20% de sus excedentes, y que ese dinero “será tomado en su totalidad del Fondo de Educación y Solidaridad”.

Adicionalmente, la norma pone condiciones a la distribución de los excedentes y dice, por ejemplo, que una Esal no puede gastar 30% de sus ingresos al pago de sus directivos. Además, el objeto social de las Esal quedó limitado a categorías como educación, salud, cultura, ciencia, tecnología e innovación, entre otras.

IVA:
La tarifa general de la conciliación finalmente quedó en 19%, de los cuales 0,5 puntos se dedicarán a financiar el sistema de salud y otros 0,5 puntos irán para el sistema educativo. Adicionalmente, las viviendas de más de 26.800 UVT ($934,24 millones) serán gravadas con un IVA de 5%

En cuanto al impuesto al consumo, adicional a lo explicado anteriormente, la conciliación incluye un impuesto al consumo de bolsas plásticas y de cannabis medicinal.

Impuestos verdes:
Sobre el impuesto a la gasolina, el texto establece que “se liquidará a razón de $490 por galón, el de gasolina extra a razón de $930 por galón y el Impuesto Nacional al ACPM se liquidará a razón de $469 por galón. Los demás productos definidos como gasolina y ACPM de acuerdo con la presente ley, distintos a la gasolina extra, se liquidará a razón de $490”.

Adicional a eso, en el impuesto al carbono grava los combustibles fósiles, aunque es claro en que “en el caso del gas licuado de petróleo, el impuesto solo se causará en la venta a usuarios industriales (...) en el caso del gas natural, el impuesto solo se causará en la venta a la industria de la refinación de hidrocarburos y la petroquímica”. Estos recursos irán al Fondo para una Colombia Sostenible.

Dian:
Se obliga a la entidad a presentar un plan de mejoramiento tecnológico a ser ejecutado durante los próximos cinco años. Adicionalmente, durante los próximos 12 meses la entidad podrá aumentar su personal y el gobierno está en la obligación de asegurar la financiación de ese incremento en la planta de la entidad. Se creará la Escuela de Altos Estudios de la Administración Tributaria, Aduanera y Cambiaria como una dirección de la Dian.

Adicionalmente, pese a las quejas del fiscal Martínez, la cárcel para evasores sí fue incluida en el texto de la conciliación.

Impuestos territoriales:
En este punto, el impuesto a los cigarrillos quedó de $1.400 en 2017 y $2.100 en 2018 para las cajetillas de 20 cigarrillos. Además, se establecieron normativas correspondientes al impuesto a los vehículos, al impuesto de industria y comercio y al gravamen al alumbrado público.

Finalmente, el texto establece la continuidad del impuesto a los movimientos financieros (4x1.000) y reabre la posibilidad de que la Nación cobre impuesto de valorización por las obras que realice. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/05/2024 Consejo Nacional Electoral tiene la competencia para investigar campaña de Petro

Así lo confirmó la Corte Constitucional, tras la investigación por presuntas irregularidades en el manejo financiero en la campaña

Energía 22/05/2024 El Gobierno prepara un paquete de medidas para reactivar el sector del gas natural

La Agencia Nacional de Hidrocarburos dará a conocer este viernes el más reciente informe de reservas de petróleo y gas

Salud 24/05/2024 Pese a medida cautelar, las operaciones de Fiduprevisora continúan con normalidad

La medida cautelar impuesta por la Superintendencia de Salud se debe a un requerimiento orientado a mejorar la prestación