.
HACIENDA

Plan de Desarrollo contempla $520 billones para políticas de equidad social

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Para 2022 se espera llevar la inversión a 26% como proporción del Producto Interno Bruto.

Juan Pablo Vega B.

En el marco de la conmemoración de los 60 años de creación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el presidente Iván Duque le entregó al Consejo Nacional de Planeación, las bases del Plan de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.

De hecho, de acuerdo con algunos apartes de este documento, se tiene contemplado que de los $1.100 billones que inicialmente tendrá el Plan Plurianual de Inversiones del PND, cerca de $520.000 billones se destinarán para programas y políticas para el logro de la equidad social, cerca de la mitad de la inversión contemplada.

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, indicó que “este plan le apunta a grandes metas como el aumento en la productividad, la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a educación superior de jóvenes pobres y vulnerables y la sostenibilidad de un sistema de salud de calidad”.

Por su parte, el presidente Iván Duque, destacó que esos recursos sociales irán encaminados, principalmente, a planes educativos. Además, reconoció el trabajo que se ha hecho en sus primeros tres meses como Jefe de Estado.

"En estos primeros 100 días se han analizado todos los retos del país, para que todos podamos nutrir ese gran acuerdo sectorial", dijo, al tiempo que reconoció que se recibieron "enormes retos, como un presupuesto desfinanciado en $14 billones para programas sociales".

De acuerdo con lo que ha revelado el DNP, uno de los objetivos será reducir la pobreza monetaria de Colombia de 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, lo que representaría una caída de 5,9 puntos porcentuales y 2,9 millones menos de pobres.

Sobre Alonso, directora del DNP, ha dicho que el documento “trazará el curso de acción para remover obstáculos y estimular factores que acelerarán el cambio social. Tendrá también una visión desde las regiones y por eso tiene previsto 10 capítulos regionales”.

En relación con las metas planteadas en torno a la pobreza extrema, el plan tiene proyectado bajarla de 7,4% en 2017 a 4,4% en 2022, es decir, 3 puntos porcentuales menos. Además, planea disminuir la pobreza multidimensional de 17,0% en 2017 a 11,9% al finalizar el Gobierno Duque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones

Judicial 15/07/2024 Procuraduría solicitó la suspensión de Leopoldo Múnera como rector de la Nacional

La entidad señala que gracias a errores administrativos se debe decretar una medida cautelar de suspensión de la elección del nuevo rector

Laboral 16/07/2024 Con la sanción, más de 10 millones de personas pasan a Colpensiones

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidará, entre otras cosas, los subsidios para los adultos mayores que nunca cotizaron