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“Las medidas tomadas, como exención del IVA en algunos productos, son muy buenas, pero se deben incluir las materias primas porque los comerciantes vamos a tener problemas con los fabricantes”, dijo la directora Ejecutiva de Fenalco seccional Norte de Santander, Gladys Navarro.
José Salomón Marún es un empresario de Cúcuta, miembro del Grupo Meyer, que se mueve en el comercio de materias primas y automotriz. Ha sentido con fuerza el cierre de la frontera, pero considera que si bien las ventas han bajado, la crisis no es de ahora.
“La dinámica económica en la frontera ha venido cambiando desde hace mucho tiempo. Cúcuta es una montaña rusa, hacer planeación es casi imposible”, dijo, luego indicó que así cierren fronteras, el fenómeno del contrabando siempre existirá: “Desde que Chávez nacionalizó Cemex, el cemento producido en Colombia costaba unos $21.000, pero entraba a $8.000 por contrabando. Una moto de AKT en Colombia cuesta $3 millones, pero se consiguen similares a $1 millón o menos en Venezuela”, sostuvo.
Por ello, considera que las medidas del Gobierno son importantes pero insuficientes y señaló que deben ser más de fomento y desarrollo de la industria manufacturera para no depender de lo que pase en el vecino país.
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Los ministerios de Minas y Transporte no han definido lo que sucederá con la medida, que todavía se encuentra “en estudio”