.
ENERGÍA

Petro pidió la formalización de pequeña minería en la zona del nordeste antioqueño

sábado, 18 de mayo de 2024

Reubicación de familias damnificadas en La Mojana será voluntaria

Foto: Presidencia

El mandatario advirtió que el mercurio que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en la zona

Gustavo Petro desde La Mojana habló de la formalización de la minería ilegal para disminuir contaminación por mercurio. “Hay una primera tarea que está avanzando y debe avanzar más rápido, y es la del mercurio en el agua”. El mandatario advirtió que este elemento que envenena el agua del río Cauca proviene de la forma en que se trabaja la minería en el Nordeste Antioqueño.

Aseguró que una de las salidas para frenar esa situación es titulizar a los pequeños mineros de esa región, como se hizo ya con 156 de ellos en Caucasia, Antioquia, el pasado mes de abril.

“Ya lo hemos hecho con cien, pues ahora deben ser mil, para que podamos rápidamente entrar a solucionar uno de los graves problemas, que es cerrar la válvula del mercurio, que nos va a matar aquí”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario sostuvo ante la comunidad mojanera, miembros de su gabinete, gobernadores y alcaldes de la región, que “esa pequeña minería se quedó sin títulos. La llamaron ilegal; prácticamente se ha agarrado es de las organizaciones mafiosas; y termina, entonces, detrás de unas grandes dragas que están modificando el río Cauca. Parte de eso viene aquí”.

Agregó que hay que darles títulos a los mineros para que se queden quietos “y no vayan detrás de una draga”. El Presidente explicó que de esa manera “ya no destruyen el cauce, sino que hacen huecos hacia abajo, y se puede, con la ayuda del Ministerio de Ambiente, quitar el mercurio del proceso para sacar el oro”.

Explicó que de esa manera “mejoraríamos las condiciones de la región en el mediano plazo”.

La solicitud de aumento de títulos a pequeños mineros la hizo el presidente de la República durante la Asamblea de Damnificados de La Mojana, que tuvo lugar hoy en Ayapel, en el departamento de Córdoba, para empezar a concertar soluciones estructurales frente a la situación de crisis que presenta la región por las inundaciones derivadas por la ruptura del dique Caregato.

“La titulación de la minería ilegal no le gusta al Clan del Golfo, pero hay que hacerlo, porque si no aquí el cáncer, las enfermedades, todo lo que se sale del mercurio consumido, queda y se va, además, a los niños, las niñas, los fetos, los recién nacidos y eso no puede ser”, concluyó el mandatario.

Las familias de La Mojana serán reubicadas

Al intervenir en la Asamblea de Damnificados de La Mojana, el presidente Gustavo Petro indicó que el reasentamiento de los damnificados por el rompimiento del dique Caregato será voluntario.

“Si aquí (en La Mojana) la gente quiere una reubicación, nosotros tenemos que hacerla, y eso se llama Reforma Agraria. Y Sucre y Córdoba necesitan una Reforma Agraria”, dijo.

Destacó la importancia de adelantarse a los eventos naturales con rapidez. “Podemos adelantarnos en eso, y la gente que se quiera reasentar hay que abrirle la puerta. Es voluntario, no es obligatorio. Es voluntario, pero usted tiene la ley del 2012 que le da la facultad de implementarla ya”.

Se mostró sorprendido porque –dijo– “a toda persona que he puesto en la Ungrd le ha dado miedo, porque es que se deja a las víctimas en los albergues, en las carreteras. Uno va al albergue y se producen problemas terribles, porque hay muchas familias metidas ahí. Miren lo de Mocoa. ¿Hace cuánto pasó lo de Mocoa? Y hoy no hay una sola casa para las víctimas”.

Asimismo, pidió a las entidades competentes aplicar esta ley que facilita que “se les compre de manera obligatoria vivienda, bien sea urbana o rural”.

Según el mandatario, esa norma “permite designar en qué sitios comprar. Es una compra obligatoria para ubicar damnificados, sean urbanos, sean rurales”.

Enfatizó que “eso también tiene que empezar a operar de inmediato”, tras señalar que “no es posible que nosotros hayamos visto hundirse la carretera que va a Pasto en el Cauca, el sur del Cauca, y los campesinos que estaban ahí hoy no tienen tierra desde que viven allí, y eso ya va para un año”.

Al director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, le dio la instrucción de afrontar ya el problema del hambre que se pueda presentar en la región: “Si hay problema de hambre, la tienda y el mercado campesino ya”.

Recordó que estuvo en diciembre pasado en la zona de La Mojana: “Había hambre, y cuando hay hambre no se piensa. El hambre es más poderosa que el pensamiento. Entonces aquí no debe haber hambre”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 24/06/2024 Estos son los cambios que plantea el Gobierno Nacional para modificar la regla fiscal

En el nuevo marco fiscal propuesto por el Ministerio de Hacienda, la entidad aclara cuál será el rumbo de las cuentas públicas

Hacienda 24/06/2024 Trámites de tránsito estarán caídos este lunes por problemas con la plataforma Runt

Los permisos de Pico y Placa Solidario, cursos pedagógicos por comparendo y la Ventanilla Única no estarán disponibles este lunes

Hacienda 21/06/2024 Salud, Vivienda, Minas y Educación, entre los carteras que cambiarían de ministros

La FM conoció que el presidente Gustavo Petro anunciará cambios en su gabinete ministerial antes del inicio de próxima legislatura