MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro celebró, a través de su cuenta de X, el decreto que expidió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el cual nacen zonas francas para la economía popular
"Por primera se articula en el país economía popular y zonas francas. Busco que zonas de barrios taller y algunas zonas campesinas agrarias se conviertan en zonas francas para impulsar la producción y exportación de productos de la economía popular", dijo en su cuenta de X.
La expedición del Decreto 1317 de 2025 permite que el Gobierno integre de manera estructural la economía popular en el régimen de zonas francas.
Con el decreto, la primera transformación es la creación de las Zonas Francas Permanentes Especiales de Economía Popular, las cuales permiten que las unidades productivas de la Economía Popular accedan a condiciones tributarias, logísticas y productivas.
"Esta nueva categoría democratiza la política industrial, cierra brechas históricas y les ofrece a estas unidades productivas la posibilidad de crecer, diversificar sus actividades y participar plenamente en la economía formal", explicó el MinCIT en un comunicado.
La segunda transformación ocurre en las zonas francas del régimen general, donde operan los usuarios industriales y comerciales. El decreto establece que estas zonas deberán vincular unidades productivas de la economía popular como proveedoras de bienes y servicios, creando encadenamientos productivos que fortalezcan la industria instalada, impulsen capacidades locales y extiendan los beneficios del régimen franco a la base productiva del país.
"Así, la Economía Popular no solo accede a una nueva figura diseñada especialmente para ella, sino que también se integra de manera directa a la dinámica productiva de las zonas francas que ya existen bajo el régimen general", se lee en el comunicado.
Con estas medidas, las unidades productivas de la economía popular podrán acceder a servicios especializados, plataformas logísticas, procesos de transformación productiva y estándares de calidad que incrementan su capacidad para producir, transformar y agregar valor.
El gremio dice que, por cada punto porcentual por debajo de este ajuste, significará recortarle al sistema cerca de $890.000 millones en recursos
De esta manera la Economía Popular también se integra de manera directa a la dinámica productiva de las zonas francas