.
Presidente Gustavo Petro
HACIENDA

Presidente Petro busca que algunos barrios taller se puedan convertir en zonas francas

jueves, 11 de diciembre de 2025

Presidente Gustavo Petro

Foto: Gráfico LR

El presidente Gustavo Petro celebró, a través de su cuenta de X, el decreto que expidió el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el cual nacen zonas francas para la economía popular

"Por primera se articula en el país economía popular y zonas francas. Busco que zonas de barrios taller y algunas zonas campesinas agrarias se conviertan en zonas francas para impulsar la producción y exportación de productos de la economía popular", dijo en su cuenta de X.

La expedición del Decreto 1317 de 2025 permite que el Gobierno integre de manera estructural la economía popular en el régimen de zonas francas.

Con el decreto, la primera transformación es la creación de las Zonas Francas Permanentes Especiales de Economía Popular, las cuales permiten que las unidades productivas de la Economía Popular accedan a condiciones tributarias, logísticas y productivas.

"Esta nueva categoría democratiza la política industrial, cierra brechas históricas y les ofrece a estas unidades productivas la posibilidad de crecer, diversificar sus actividades y participar plenamente en la economía formal", explicó el MinCIT en un comunicado.

La segunda transformación ocurre en las zonas francas del régimen general, donde operan los usuarios industriales y comerciales. El decreto establece que estas zonas deberán vincular unidades productivas de la economía popular como proveedoras de bienes y servicios, creando encadenamientos productivos que fortalezcan la industria instalada, impulsen capacidades locales y extiendan los beneficios del régimen franco a la base productiva del país.

"Así, la Economía Popular no solo accede a una nueva figura diseñada especialmente para ella, sino que también se integra de manera directa a la dinámica productiva de las zonas francas que ya existen bajo el régimen general", se lee en el comunicado.

Con estas medidas, las unidades productivas de la economía popular podrán acceder a servicios especializados, plataformas logísticas, procesos de transformación productiva y estándares de calidad que incrementan su capacidad para producir, transformar y agregar valor.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/07/2026

Inversión extranjera cayó 19,8% y sumó US$634 millones durante junio

En frente comercial, la balanza cambiaria reveló que reintegros por exportaciones de bienes sumaron US$888 millones

Hacienda 10/07/2026

Tiempo dedicado al trabajo doméstico en 2024 valió $340,5 billones, 19,9% del PIB

El Dane dio a conocer los resultados de las Cuentas Nacionales de Transferencia de Tiempo correspondientes a 2024

Energía 09/07/2026

EPM alertó por bloqueos en el nordeste antioqueño que afectarían embalses

La empresa señaló que las actividades mineras no autorizadas en este territorio han generado alteraciones hidráulicas en el cauce del río Porce y riesgos para infraestructura crítica